Milei reunió a su gabinete en el peor momento del Gobierno
- Publicado el 26/02/2025
El presidente Javier Milei encabezó la primera reunión de gabinete tras el escándalo del criptogate. Durante las dos horas que duró el encuentro, y con todos los ministros presentes, Milei dijo que lo ocurrido "fue su error", y en su entorno agregaron que "el no haber aplicado la guillotina a nadie es hacer una autocrítica". Allí, el Jefe de Estado también habría mencionado las designaciones de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema, que horas después iban a salir por decreto. Habló de la privatización del Banco Nación --que fue frenada por el Poder Judicial--, y sobre la necesidad de "impedir" la compra que el grupo Clarín hizo de Telefónica. Todos temas que traerán dolores de cabeza al oficialismo y que, además, serán parte del debate público durante las próximas semanas. Por último, cada ministro expuso su agenda de temas pensando en el discurso de apertura de sesiones ordinarias que Milei dará este sábado.
Sobre García Mansilla y Lijo, en Casa Rosada dicen que tienen "plan b y plan c", porque saben que "los van a querer frenar", desde la oposición. Por otra parte, aseguran que el sábado los dos jueces estarán presentes cuando Milei haga su discurso en la apertura de sesiones ordinarias.
La reunión de gabinete, más allá de las novedades, también sirvió para ratificar en sus puestos a algunos ministros que, durante la semana pasada, habían sido puestos en duda. Uno de ellos fue el de Defensa, Luis Petri. Su pareja, la conductora Cristina Pérez, había asegurado en un programa de televisión, que el entorno de Milei cobraba coimas para acercar empresarios al mandatario. En medio del escándalo por la criptomoneda $LIBRA aseguró: "Hay gente que por lo bajo dice que hay un círculo que ofrece o pide plata a cambio de acercar a empresarios al Presidente", y, por si fuera poco, la pareja del ministro añadió: "No te estoy diciendo esto por suposición. Por lo menos tres fuentes me hablaron de situaciones de este tipo. Es más, ese entorno puede llegar a ser capaz de cobrar y de nunca sentar a Milei con la persona que le ofreció este servicio".
Cerca de Milei dicen que el Presidente "aprecia y quiere", a Petri y que, por eso, lo sostiene en el cargo. Aunque agregan, de manera jocosa, que "tiene un incendio marital que resolver". Otro que también suena como posible eyectado del gabinete es el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Si bien de manera formal él es el titular de la cartera, su segundo, el viceministro Sebastián Amerio es quién visita regularmente la Casa Rosada y tiene un vínculo fluido y de confianza con Santiago Caputo, el asesor más importante del Presidente. Por ahora, más allá de los rumores, dicen en el oficialismo que Cúneo Libarona continúa en su puesto. "Él siempre vive en la cuerda floja", ironizan.
El resto de los ministros también participó del encuentro. No hubo ninguna ausencia. Incluso asistió la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, que no suele ir, y el Canciller Gerardo Werthein que, por cuestiones de agenda, tampoco participa de manera regular. Estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, el de desregulación, Federico Sturzenegger y Mario Lugones, de Salud. También se sumaron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los secretarios Karina Milei (General de la Presidencia) y Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica); Santiago Caputo y el vocero, Manuel Adorni. La que estuvo ausente, porque ya nadie la invita, fue la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no solo estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón, sino que, al finalizar el encuentro, se juntó a solas con Karina. La hermana del Presidente está obsesionada con el armado electoral y trabajando para eso sin descanso. Si bien este miércoles viajará a Tierra del Fuego y busca completar en las próximas semanas sus recorridas por todas las provincias, los últimos dos domingos encabezó recorridas y actos en Ciudad de Buenos Aires. Ella está decidida a disputarle al PRO su bastión, que es CABA. Según las encuestas que manejan en la Casa Rosada Patricia Bullrich "arrasaría" como candidata en la Ciudad, pero tienen que evaluar hasta qué punto les convendría que ella deje el ministerio.
En la conversación, Karina y Bullrich habrían celebrado el lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta como candidato en CABA, porque consideran que divide el voto opositor. Sí, en cambio, están más preocupados por la posible candidatura del legislador Ramiro Marra, excomulgado del partido violeta por orden de la propia Karina. Más allá de que en el entorno de Milei creen que "el Pro está para el cachetazo", no descartan que, llegado el momento, vayan por un acuerdo electoral. "El riesgo de salir terceros en Ciudad está y eso sería inaceptable", se sinceran y añaden: "si vamos unidos juntamos 60 puntos".
Otro tema que se conversó durante la reunión de gabinete fue sobre la privatización del Banco Nación. Marcaron como "curioso" que el Poder Judicial haya fallado tan rápido con la suspensión del decreto que transformaba al Banco Nación en Sociedad Anónima y que no haya dicho nada de la compra de Telefónica por parte de Clarín. "Milei nunca se contradijo. Siempre dijo que el Estado tenía que intervenir si era para garantizar la libre competencia", se defienden en su entorno y agregan que "sangraremos, pero Milei no va a ceder con eso y vamos a tratar de impedir la operación".
Por último, Milei pidió a los ministros informes de gestión. Si bien todavía no comenzó, en los próximos días se sentará a escribir el discurso para la apertura de sesiones 2025 que tendrá lugar el sábado que viene a las 21 horas en el recinto de la Cámara de Diputados. "No va a haber muchas sorpresas ni anuncios", arriesgan algunos en Balcarce 50. Sucede que para enviar proyectos importantes como la reforma laboral o previsional dicen que esperarán "a que pasen las elecciones y tener más diputados y senadores".
Fuente Página 12