Milei busca calmar al mercado y niega que vaya a haber una devaluación

  • Publicado el 27/03/2025

El presidente Javier Milei salió a defender la cifra de 20 mil millones de dólares del acuerdo que negocia con el Fondo Monetario, a pesar de que el propio organismo salió a desmentir ese número, anunció que “el 1 de enero no va a haber más cepo” cambiario y volvió a relativizar la posibilidad de una devaluación: “El tipo de cambio no tiene aire para subir”.

"Lo que manifestó hoy el ministro Luis Caputo es que la operación en la que estamos trabajando es por 20 mil millones de dólares que, sumado a lo que estaría aportando del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina (CAF) permitirán llevar las reservas brutas del Banco Central a por lo menos 50 mil millones de dólares", afirmó el mandatario.

Milei aseguró que “anoche Cristalina Georgieva le dio el ok a Toto Caputo para revelar el monto” que se está negociando. No obstante, esta mañana la vocera del organismo, Julie Kizack, desmintió la cantidad. "Las discusiones sobre el nuevo programa están en una etapa avanzada e incluyen conversaciones sobre un considerable paquete de financiación", dijo la portavoz.

Asi y todo, Milei siguió confiado: “La operación acá consta en que la Argentina va a recibir esos dólares y con eso se van a cancelar letras intransferibles, lo que es una forma de fortalecer la hoja de balance del Banco Central (BCRA)”, añadió.

Negó también que el organismo pusiera la condición de más ajustes, porque el país "ya hizo el ajuste, mucho más profundo que lo que demanda el propio FMI", e insistió que "obviamente" no va a haber devaluación “porque lo que faltan son pesos, no dólares”.

“Hablar del tipo de cambio es irrelevante” porque con el eventual préstamo “van a ser tantos los dólares que respaldan la base monetaria, que podrían sacar toda esa base al tipo de cambio oficial”, explicó.

Milei, además, rechazó las críticas que esta mañana le hiciera la expresidenta Cristina Kirchner tras el anuncio del nuevo endeudamiento. “Ahora anda cacareando”, dijo y la desacreditó: “Es un actor irrelevante la futura presidiaria. Que practique cómo escribir sus memorias en los ladrillos de la cárcel o en la casa donde decida recluirse, si le dan la domiciliaria”.