Mena: "Los traslados de jueces no cumplieron con los trámites constitucionales"

  • Publicado el 21/09/2020

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, aseguró hoy que los traslados de los jueces Lepoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, dejados sin efecto por el Senado, "no cumplieron con los trámites constitucionales".

Al referirse a la decisión de la Cámara alta de no aprobar los pliegos de estos tres magistrados, que habían sido trasladados desde sus tribunales originales durante la gestión de Cambiemos, Mena consideró que "lo que se hizo fue cumplir con la Constitución nacional y todos los precedentes de la Corte, en trámites viciados y que eran irregulares durante la gestión de (Mauricio) Macri, en lo que venimos denunciando como un avasallamiento de la Justicia".

"Estos traslados, que no son estos tres sino que suman un total de diez, como fueron identificados por el Consejo de la Magistratura, no cumplieron con los trámites constitucionales", aseguró Mena al hablar por El Destape Radio.

Mena explicó que "la Corte tuvo que emitir dos acordadas y lo que dice es que los traslados en los que no se requiere acuerdo del Senado es en los que se respeta la misma jurisdicción, igual o similar competencia y la misma jerarquía".

El funcionario argumentó que "esto es lo que no sucedió en estos casos" y agregó que "Bruglia, Bertuzzi y Castelli tienen además el agravante de que desconocieron la autoridad del Senado y faltaron a la audiencia" convocada para tratar su situación.

"Por eso el Senado, ante el incumplimiento de la norma, rechazó los acuerdos y se dejó sin efecto el decreto de Macri que dispuso estos traslados", aseveró el viceministro de Justicia.

Bruglia había sido trasladado del Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal a la sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.

Bertuzzi fue trasladado en su momento del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal, y de éste a la sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.

Mientras que Castelli fue trasladado del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Capital Federal.

Mena opinó que "el rol del Senado en la designación de jueces no es un rol cualquiera, lo dijo la Corte, y es la parte más importante del trámite para ser juez, porque lo que viene a hacer es acotar el favoritismo presidencial, o sea que un Presidente no puede nombrar a quien quiere en la Justicia".

"Lo más preocupante es que estos jueces -insistió- desconozcan la letra de la Constitución para atornillarse en el cargo, eso es gravísimo".

El funcionario también cuestionó el tratamiento del tema en algunos medios de comunicación al indicar que "algunos medios hablan de destituciones de jueces" y aseguró que se trata de que "cada juez vuelva al lugar que eligió, que concursó y al lugar donde la Constitución lo designó".

"Algunos grupos mediáticos quieren el conflicto entre la Corte y el Gobierno nacional y yo no lo veo ese conflicto", subrayó Mena.

"Dejen que la Corte diga lo que tenga que decir cuando considere que tiene que decirlo", manifestó, y agregó que "quieren instalar un conflicto para condicionar a al Corte".