Matías Latina: “La revolución estará en las calles, quiero retratar eso”

  • Publicado el 17/02/2019

En la era de la imagen, la fotografía cobra un rol preponderante. Desde un punto de vista artístico, periodístico o comercial, el oficio ha crecido exponencialmente con las nuevas tecnologías y las facilidades a la hora de retratar y editar los trabajos.
En Junín, hay una revolución de la fotografía con una gran cantidad de exponentes de talento. Desde Agenda 365 queremos presentarlos en sociedad: hoy es el turno de Matías Latina.

-¿Qué te impulsó a ser fotógrafo? ¿Cómo empezó y cuándo te diste cuenta que la fotografía era tu vocación?

ML: -La fotografía en mi caso es un legado. Mi hermana era fotografa, y cuando ella falleció agarré su cámara, una réflex Canon analógica, y comencé mi romance con las imágenes. Después vino todo lo demás, aprender, ser un autodidacta, cometer y corregir errores y disfrutar lo que uno hace con pasión.

-¿Qué fotos son las que te gustan hacer?

ML: La fotografía es tan polivalente… Sacar un recital es muy emocionante; está la adrenalina del reportaje, correr, moverse, meterse donde no se puede, y lograr esa imagen distinta, llena de luces y sombras. Planificar la toma de un amanecer en cambio es todo lo contrario, trípode, filtros y paciencia. Rodearse de la paz y la soledad de las primeras luces del día. No podría definirme ni encasillarme, tengo la suerte de disfrutar todas las fotografías, aunque sé que en algunas puedo lograr mejores resultados que en otras.

¿Hay inspiraciones de otros artistas en las fotos?

ML: -Hay una parte muy técnica en la fotografía, y es en esa parte en la que me gusta mirar a los demás, sus equipos, lentes, cuerpos, la iluminación. Lo otro es muy personal, pero seguramente cada foto que uno disfruta hecha por otro queda en el subconsciente e inspira.

¿Cómo ves el mundo digital y analógico?

ML: -En mi caso tuve la suerte de ser un fotógrafo analógico, nacer en la época de los negativos, y la magia de no saber el resultado de mis capturas sino hasta después de un proceso químico de revelado. La fotografía digital abrió un mundo nuevo ya hace tiempo, y como está tan unida a la tecnología, avanza del mismo modo. Hoy por hoy tener un equipo digital de nivel y “actualizado” implica invertir mucho dinero, pero también hay que estar atento y no caer en la trampa de creer necesitar cosas que son prescindibles. Somos una sociedad de consumo finalmente.

¿Qué significa para vos la fotografía?

ML: -Lo que uno hace es lo que lo define. Para mí la fotografía es una manera de expresar cariño hacia los demás, regalándoles mis imágenes, y es también pasión, responsabilidad, compromiso, hacer lo que uno quiere, queriendo lo que uno hace. Te das cuenta de que lo que haces te apasiona cuando ocupa horas y horas en tu cabeza incluso cuando no lo estás haciendo.

-¿Qué te gusta contar en las fotos?

ML: -Me gusta que mis fotos sean espontáneas. No hago fotos de estudio. No me gustan las fotos “posadas” ni los montajes. No me gusta la foto publicitaria. Mis fotos cuentan algo que pasó, desde la puesta del sol a un niño sonriendo o un músico disfrutando de un escenario.

-¿Cuál es la foto que tenés pendiente?

ML- En los tiempos que corren creo que la revolución está y estará en las calles, desde lo político y lo social. Creo que tengo una experiencia pendiente que es la de salir a retratar eso que mueve a la gente a dejar la quietud e ir con el puño en alto a marchar. Seguramente es esa foto la que deberá llegar.

 

 

Obras seleccionadas por el autor

 

Amanecer en El Carpincho, espigón del Club de Cazadores.
Dentro del genero "paisajes", la hora dorada es la que nos regala momentos únicos por los colores, los contrastes, y porque  el sol se hace protagonista. Dos amigos de pescando, ajenos a todo. Una de esas imágenes que cada vez que veo me transporta en tiempo y espacio.

 

Iván Noble en Los Toldos, festival "Acercarte".

Un artista enorme, de los más generosos que pude retratar.  Tuve la suerte no solo de fotografiarlo sino además de cruzar algunas palabras, un placer.

 

 

Catalina tomando agua de la manguera en el patio de casa.
Las fotos de los chicos en su mundo son las que mas disfruto, cuando distraídos de todo me regalan parte de sus vivencias. Vivencias que los adultos parecemos haber perdido para siempre, y solo gracias a ellos rencontramos.