Mar del Plata será escenario del II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género

  • Publicado el 24/11/2022

El jueves 24 y viernes 25 de noviembre, el Ministerio de Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires,  invita a participar del II Congreso: Estado presente. Políticas públicas contra las violencias de género a realizarse en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, en la ciudad de Mar del Plata.

Los temas que se tratarán incluyen el conjunto de políticas que el Ministerio de Mujeres bonaerense ha desplegado para prevenir y erradicar las violencias de género. Entre ellas,  el programa “Comunidades sin Violencias” que llega a los 135 municipios de la Provincia con más de 516 millones de pesos para distintos abordajes, y en el que el 97% de las intendencias elaboraron  170 proyectos. También la política de dispositivos duales electrónicos que permiten controlar el cumplimiento de medidas judiciales de restricción.

Según un informe elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el uso de estos dispositivos explica en parte el descenso en la cantidad de femicidios que hubo en el territorio bonaerense del 2020 al 2021.

Se tratarán los alcances del programa Mariposas, cuyo objetivo es promover la memoria colectiva sobre las víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio. Y del Registro Único de Casos (RUC), que permitió unificar la información estadística que se reúne por diversos medios en todos los distritos; así como el trabajo con Masculinidades para la Igualdad que aborda a varones que ejercen o han ejercido violencias, como parte de una política integral.  

El acto de apertura del Congreso será el 24 de noviembre a las 10 horas, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium -avenida Patricio Peralta Ramos 2280. Contará con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense Estela Díaz.

Las actividades programadas para el jueves 24 contarán con la participación de la politóloga argentina residente en México Pilar Calveiro, la socióloga e historiadora Dora Barrancos, la psicoanalista Ana María Fernández y la periodista Mariana Carbajal, entre otras.

Las actividades del viernes 25 contarán con la presencia de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario, la psicoanalista Débora Tajer, el médico psiquiatra Enrique Stola, las actrices Luisa Kuliok, Alejandra Darín, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana Di Tullio, la diputada nacional por la Provincia María Rosa Martínez, la senadora María Reigada, entre otras.

En el marco del Congreso se compartirán datos y estadísticas, se expondrán  experiencias de abordaje y se realizarán anuncios de políticas públicas para la prevención y erradicación de las violencias.