Música y feminismo con Las Valkirias: “Ser mujer es una de las principales fuentes de inspiración”

  • Por Matias Canzonetta -
  • Publicado el 16/02/2019

La mujer dentro del espacio musical es una de las tantas aristas que se han abierto a la lucha, tras años y años de bandas masculinas soñando en las radios locales o en los escenarios. En ese contexto, la lucha feminista nunca se apagó: “Ser mujer es una de las principales fuentes de inspiración, es el hecho de ser mujer hoy con todo lo que ello significa”, cuentan Las Valkirias.

Natalín Toledo; Camila Toledo; Agustina Casas; Rocío Villegas y Sofía Grigüela formaron la banda; en el escenario hay guitarra, ukelele, cajón peruano, bajo, elementos rítmicos y de percusión. El 8 de marzo de 2018 hicieron su primera presentación convocadas por La Casa de la Cultura para formar parte de un evento feminista realizado en el marco del #8M.   

Las Valkirias, de previa amistad, se consolidaron como banda con la iniciativa de Natalín quién siempre insistía con el deseo de formar una agrupación que esté integrada por mujeres, fue así como esos primeros encuentros que comenzaron con zapadas y escritos, terminaron con la conformación hasta que salió la primera fecha.   

“La situación actual que nos atraviesa hace que todo aquel o aquella tenga la necesidad de expresar lo que piensa y siente”, cuentan a Agenda 365.   

Uno de los cruces en el mundo de la música tuvo origen esta semana cuando el productor musical y organizador de Consquín Rock José Palazzo manifestaba en conferencia de prensa que “no hay suficientes mujeres con talento para cumplir la grilla”. 

Al respecto de este tema Las Valkirias indicaron que “forma parte de todo lo que viene aconteciendo con las mujeres y la música. Por un lado vemos al festival como un producto hecho para que determinadas personas lo consuman, sin poder ver más allá, quedándose con esa imagen de rock star en donde se pondera al hombre y la mujer no puede penetrar”.

Las declaraciones de Palazzo se dan en el contexto de lucha por la aprobación del proyecto impulsado por el colectivo “Por Más Mujeres Músicas en vivo” que contempla el 30% de cupo femenino en las grillas de los festivales. 

“Este tipo de dichos, pensamientos, accionar y demás nos tiene que ser un motor para seguir adelante, estar más unidas entre nosotras, generar nuevos espacios en donde se nos pueda oír y no solamente se aprecie la imagen estética”

 ¿Qué esperan para este año que comienza? “Nos vemos innovando en estilos, apostando a las mujeres arriba del escenario, a lo que nos conecta con el arte, nuestra perspectiva de género y vamos por un año lleno de escenarios y momentos de encuentro con otras bandas para retroalimentarnos”.  

“Nos inspira la búsqueda interior, sanar, aceptarse a una misma. Consideramos que es una forma de expresar libre y deliberadamente lo que llevamos dentro y lo que queremos decir. Y es en esa expresión donde la música oficia de canal, de vía conductora”.