Médicos bonaerenses harán un nuevo paro a y preparan reclamos para el próximo gobierno

  • Publicado el 22/10/2019

Esta semana, los médicos bonaerenses realizarán una nueva medida de fuerza insistiendo en la exigencia al gobierno de María Eugenia Vidal por reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones laborales. Pero, además, el gremio Cicop marcó que la huelga del próximo miércoles en los 80 hospitales públicos bonaerenses apunta “a señalar, a quien asuma la gobernación a partir del 10 de diciembre, que la salud pública de la provincia requiere de urgentes decisiones políticas y partidas presupuestarias adecuadas”.

En este sentido, advirtieron a la próxima administración que “es imperioso invertir en sueldos dignos, recursos humanos suficientes, insumos, infraestructura y aparatología acordes a las necesidades de quienes se atienden en los hospitales y centros de salud bonaerenses”. 

En Cicop habían aceptado "en disconformidad" el pasado 20 de julio la propuesta paritaria que realizó Vidal, la cual –afirmaron- "quedó relegada luego de la escalada inflacionaria posterior las elecciones PASO del 11 de agosto".

Mediante un comunicado, explicaron la razón por la que decidieron retomar las medidas de fuerza: “Tuvo que ver con la sustancial pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, afectados por la última devaluación y por una inflación que trepó al 5,9 % en septiembre, alcanzando una cifra interanual del 53,5 %. Al mismo tiempo, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo diario y los acuerdos incumplidos desde el cierre de la paritaria de julio pasado dificultan seriamente el funcionamiento de un sistema sanitario cuya crisis no hace más que profundizarse”.

“El gobierno de María Eugenia Vidal, cuando falta apenas una semana para las elecciones, no ha dado una sola señal de querer abordar con seriedad los problemas generados por la brutal desinversión presupuestaria ejecutada durante su gestión en el sector. Así, de modo irresponsable, continúa poniendo a diario en riesgo la condición sanitaria de la población cuyos derechos tiene la obligación de garantizar”, puntualizaron.