Más de 7.000 profesionales buscan ingresar a las residencias médicas
- Publicado el 29/06/2023
Unos 7.300 graduados universitarios de bioquímica, medicina y enfermería rindieron ayer el examen para ingresar al Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud. Hay unas 5.848 vacantes para cubrir cargos entre 70 especialidades. En la provincia de Buenos Aires se rindió en La Plata, Bahía Blanca y Pergamino.
El examen para ingresar a las residencias médicas es un paso fundamental para la capacitación del personal de salud, pero también para llenar los hospitales de personal. Justamente, la cantidad de vacantes sin cubrir (particularmente en especialidades como pediatría) es uno de los problemas que atraviesa el sistema de salud en la actualidad.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo para realizar grandes transformaciones con el objetivo de saldar una de nuestras mayores preocupaciones del sistema sanitario como es la falta de profesionales en determinadas especialidades", afirmó ayer el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Su par de Nación, Carla Vizzotti, encabezó la apertura del examen en La Rural de la Ciudad de Buenos Aires. Solo ahí rindieron unas 5.600 personas.
A pesar de la gran cantidad de vacantes sin cubrir, las autoridades nacionales celebraron el aumento de los postulantes. Según el Ministerio de Salud, había unos 7.300 personas inscriptas este año mientras que en 2022 habían sido 7.100. Es una mejora que, de todas maneras, está lejos de los 8.700 inscriptos de 2020, el mejor año del último lustro.
En la provincia de Buenos Aires, según cifras oficiales, en 2022 había alrededor de 5.000 residentes y los distintos cargos se iban cubriendo a cuenta gotas. En 2021 se habían ofrecido 2.073 cupos y se cubrieron 1.437, es decir, el 69%. Asimismo, el 1° de octubre del año pasado había ingresado una tanda de 1.117 residentes a los 2.136 cupos ofrecidos.
El examen que se dio ayer consta de 100 preguntas multiple choice con cuatro opciones y una sola correcta. Se estima que los resultados estarán disponibles a partir del 10 de julio y el objetivo es que el 1° de septiembre comiencen los ingresos a las residencias.