Más de 17.000 profesionales de salud bonaerense cursan capacitación para vacunar contra coronavirus

  • Publicado el 04/12/2020

Más de 17.000 profesionales de salud participan del curso de formación que lanzó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, de cara a la campaña de vacunación conta el coronavirus que comenzará en enero en el territorio bonaerense.

Así lo explicaron hoy a Télam fuentes del Ministerio de Salud, quienes expresaron que participan de la capacitación para aspirantes a vacunadores un total de 17.621 profesionales de la salud, entre los que hay médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos hasta estudiantes avanzados de esas carreras.

Actualmente existen 153 vacunatorios en la provincia de Buenos Aires y el objetivo del gobierno de Axel Kicillof es llegar a 350.

Se estima que la cantidad de vacunadores necesarios para el "Plan COVID" será de entre 6.500 y 7.000, y actualmente hay un total de 2.900 trabajando en el territorio bonaerense.

La capacitación para aplicar las vacunas contra el coronavirus es tanto para los aspirantes como para los vacunadores actuales.

La capacitación -que se dicta en los hospitales Alejandro Korn y Sor María Ludovica de La Plata y en la Escuela de Gobierno de Salud Floreal Ferrara- consiste en tres módulos teóricos, que se desarrollaron de manera virtual y otro práctico, que será dictado presencialmente por 300 docentes y comenzará la semana que viene.

En esa segunda instancia se trabajará con 200 fantomas (simuladores del músculo deltoides), que se distribuirán según necesidad en las 12 regiones sanitarias.

Desde la cartera que conduce Daniel Gollan precisaron que, tras la capacitación, se llevará a cabo una selección de vacunadores.

En ese sentido, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, afirmó hoy en declaraciones a radio Provincia que "la campaña fuerte" de vacunación comenzará en enero "cuando llegue la mayor cantidad de dosis de la Sputnik V".

"Tenemos la idea de vacunar en la provincia entre enero y marzo a 6 millones de personas", dijo e insistió en que primero se aplicarán las dosis para los adultos mayores de 60, las personas con cardiopatías importantes, el personal de salud, de seguridad y docentes.

Contó que, para ello, se lanzó desde la cartera sanitaria un curso de formación de vacunadores, en el que se inscribieron unas 13.000 personas y dijo que cuando esa capacitación finalice "se hará un filtro de la base, viendo quiénes tienen condiciones de participar y llamando uno por uno para ver su disponibilidad de días y horarios".

"Vamos a armar un gran ejército sanitario", remarcó y expuso que se trabaja en la posibilidad de llevar a cabo la vacunación en 400 escuelas provinciales "con turnos de 12 horas por día".

García detalló que se impulsará "un esquema de organización de tunos para que la gente no se amontone" y afirmó que para llevar adelante esa "logística impresionante" se pretende trabajar con organizaciones sociales, políticas y la Iglesia "para facilitar el acceso al turno".

"Es un trabajo monstruoso, vamos a contar con mucha gente, la Provincia está poniendo muchos recursos para poder llevarla adelante y que esto salga bien", finalizó.