Lucas Jaubet, de Hojas Secas: "Junín influye en mis composiciones"

  • Publicado el 12/10/2019

 

Los hermanos Lucas Jaubet, en voz y Franco Jaubet, son los juninenses que junto a Luciano Canevaro, en guitarras; Lautaro Pugliese, en batería y Santiago Fernández, en guitarras forman parte de la banda Hojas Secas, formada en La Plata.

Mañana domingo 13 estarán presentando en la Casa de la Cultura de Junín, Belgrano 32, su nuevo álbum “Zodíaco y Político”. También estarán Ensamble Pez Negro y La Firpo.

Desde Agenda 365 dialogamos con Lucas sobre la historia y el presente de la banda. 

-¿Como empieza toda la movida de Hojas Secas?
Fue hace algunos años cuando lo conocí a Lucho estudiando música y empezamos a tocar. Después con el tiempo se agregaron los demas, Franco porque es mi hermano, Santi porque era vecino, y Lauti cayó después en el 3er disco.

-¿Pensas que ser casi todos los músicos de lugares distintos influyó en su música?
Puede ser, como que somos bastante diferentes entre sí

-¿Qué encontraste en La Plata que en Junín no encontrabas para desarrollar un proyecto como el de uds.?
-De todo, primero una facultad de artes donde me forme en música y artes plásticas, y después la gran movida cultural que tiene la ciudad. De todos modos, no es que en Junín estaba buscando esto, y entonces me tuve que ir. Fue todo de casualidad, me fui encontrando con este mundo de la música y las artes visuales a medida que iba creciendo mi curiosidad.

-¿Qué extrañas de Junín? ¿Influye en sus composiciones?
Si por supuesto que influye, extraño lo cotidiano, mi familia, las calles, las historias y los amigos y amigas. Un poco lo vuelco en algunas letras, y lo mezclo con otras historias de acá de La Plata

-¿Cómo es estar dentro de un sello como LAPTRA que ya tiene toda una identidad y que en este último tiempo se transformó en una referencia para las bandas indies?
Es muy lindo, siento que tengo grandes amistades y es un poco como una familia a veces, con todo lo que eso implica. 

-¿Cómo ven la escena hoy en día?
No lo tengo bien en claro, hay muchos más proyectos artísticos, de diferentes estilos y formatos. Creo que se perdió eso de la escena de tal palo, o tal otro, esta todo mas mezclado. Tiene que ver un poco con los grandes festivales, donde tenes un Line Up con artistas de diferentes épocas, estilos, formatos, etc. También tiene que ver con la accesibilidad que nos dan las plataformas de streaming donde podes armar tu propia playlist y escuchar lo que se te cante al instante. Creo que nuestro nuevo disco tiene un poco de eso, es como un compilados de diferentes ritmos y estilos, pero en formato hojas secas. 

-¿Como fue el proceso de creación de Zodíaco y Político?
Fue largo, arrancamos con 4 canciones que habían quedado del disco anterior, y empezamos a componer algunas más y llegamos hace un año y medio al estudio donde grabamos todo eso. Después mezclamos y producimos los audios hasta que quedamos conformes. Las letras algunas las fui cambiando, pq me daba cuenta que podía mejorarlas, y les fuimos agregando teclados y algunas cositas más. Es un disco que tiene una post producción importante.

-¿Qué expectativas tienen del nuevo material?
Primero que lo escuchen todas las personas que ya venían escuchando Hojas, y siempre queremos crecer y llegar a nuevos lugares. Y después que el disco tiene un mensaje, el movimiento de los astros ya está predicho, en cambio acá en la tierra hay una lucha de fuerzas que quieren forjar el destino. Zodíaco y Político representa al cielo y la tierra, el orden y el caos, el destino y la entropía. Simboliza un gesto dulce entre tanta desidia, un caramelo encontrado en el fondo de un bolsillo.

El nuevo disco: Zodíaco y político