Los involucrados en la estafa global de Milei y el token Libra se acusan mutuamente y tratan de despegarse del escándalo

  • Publicado el 17/02/2025

$LIBRA es el nombre de la criptomoneda inventada por KIP Protocol, cuya cara visible es el hombre de Singapur Julian Peh, quien se sacó una foto con Milei en uno de los salones del Hotel Libertador cuando lo visitó el año pasado.

En su página web, KIP promociona sus relaciones con «socios en el nivel estatal» con la misma foto de Peh con Milei.

Pero KIP emitió un comunicado en el que se despegó del asunto. La firma apuntó a una persona, un tal Hayden Davis. Según KIP, Davis representa a Kelsier Ventures, que estuvo a cargo del lanzamiento del token y la creación de mercado. «KIP fue invitado después del lanzamiento para gestionar/supervisar la selección de proyectos tecnológicos financiados y proporcionar infraestructura técnica para iniciativas de IA», agregó el texto.

Además, afirmó que «El proyecto ganó visibilidad cuando el presidente Milei tuiteó al respecto. En ese momento, KIP no participó en el lanzamiento, ya que nuestro papel siempre fue después del lanzamiento».

KIP dijo que «no hemos ganado ni un céntimo con la actividad de hoy. KIP no se dedica al lanzamiento de tokens ni a la creación de mercado. Seguimos comprometidos con la transparencia y nuestro papel en el fomento de iniciativas significativas impulsadas por la tecnología».

La respuesta

Kelsier Ventures y Davis emitieron un comunicado asegurando que Milei se bajó de la iniciativa de manera «inesperada» y adjudicó la corrida a esta decisión.

«Es crucial reconocer que las inversiones en memecoins están guiadas por la confianza y el respaldo. Cuando Milei y su equipo borraron sus posteos, los inversores que habían adquirido el token basados en la confianza en ese respaldo se sintieron traicionados. Esto dio lugar a una ola de pánico de ventas, exacerbando aun más la situación. La repentina pérdida de confianza tuvo un impacto catastrófico en la estabilidad de mercado del token», dijo la comunicación.

Esta explicación hace agua. El posteo de Milei impulsando a $LIBRA estuvo fijado hasta las 23, cuando el valor del token ya se había derrumbado por las ventas masivas de 8 billeteras virtuales y otras 15 aledañas.

Pero la declaración agrega que no entregará la liquidez «a los asociados a Milei ni al equipo de KIP» y que «luego de consultar a expertos» propone «reinvertir el 100% de los fondos bajo mi control, hasta U$S 100 millones, de vuelta en el token Libra y quemar todo el suministro comprado». Davis y Kelsier aseguran que ese proceso se realizará en las «próximas 48 horas».

Sin embargo, casi vencido ese plazo, no parece haber sucedido eso. Al momento de escribirse esta nota, mediodía del domingo, la cotización de $LIBRA rondaba los U$S 0,0006, casi el mismo valor que tenía al inicio de la estafa.