Llegan hoy 370 mil vacunas Sputnik V y el país supera las 5 millones de dosis recibidas

  • Publicado el 26/03/2021

Con las 370 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V contra el coronavirus que llegarán esta tarde al país provenientes de Rusia, a bordo del noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas, el país superará las 5.000.000 de vacunas recibidas.

La aeronave, un Airbus 330-200 bajo el número AR1065, despegó del Aeropuerto Internacional de Sheremétievo ayer las 21,40 de Argentina (3,40 hora local), tras haber permanecido cinco horas en territorio ruso para realizar los trabajos de carga de las vacunas, y arribará a Ezeiza después de las 15:07.

Según se informó oficialmente, las dosis -luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento- serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana del viernes ya son 4.197.945 las vacunas distribuidas, 3.474.415 las aplicadas, 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071 ambas.

El vuelo, matrícula LV-GIF, especialmente preparado para el transporte de carga, fue comandado por 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se sumaron personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina, hasta totalizar una dotación de 20 personas.

"Novena Operación a Rusia. Despegó con destino Moscú nuestro A330 con la cabina de pasajeros reacondicionada para transportar mayor volumen de carga. #AerolíneaDeBandera", publicó el jueves la empresa en su cuenta de Twitter

En tanto, el presidente de la compañía Pablo Ceriani indicó: "Nuestro trabajo es sólo un eslabón más en esta cadena de esfuerzos que viene realizando el Gobierno nacional para adquirir las dosis de vacunas necesarias para proteger a la población de este virus que tanto daño está provocando".

Ceriani añadió que la tarea sea encara con "responsabilidad porque exige estar a la altura de las circunstancias".

Mecanismo Covax

En tanto, por otro lado, fuentes oficiales anunciaron este viernes que unas 218 mil dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus llegarán el domingo próximo al país, adquiridas a través del mecanismo Covax a través de la aerolínea KLM.

"Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo", indicaron las fuentes.