La UNNOBA podrá dictar sus carreras a distancia
- Publicado el 05/12/2019
La Universidad obtuvo la recomendación de validación del Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
El SIEDD es el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº2641/17.
A través de este sistema, la UNNOBA busca promover, diseñar, implementar y evaluar propuestas educativas sustentadas en las TIC tanto en la opción pedagógica a distancia como presencial a distancia, con el objetivo de acercar la educación superior y la capacitación continua a un número mayor de jóvenes y adultos basando sus propuestas en el principio de inclusión con calidad e innovación.
«Nuestro sistema ha sido validado y ahora, más allá de lo que estamos haciendo, la idea es tener un plan integral que se ponga objetivos que se puedan consensuar con las autoridades de gestión y con los docentes, que son los principales actores de este proceso», explica en torno a este tema el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.
Para la máxima autoridad universitaria, «esto no quiere decir que vayamos a tener una universidad virtual, sino que creemos que hay un proceso que hay que ir acompañando, y aunque nosotros lo vamos naturalizando, hay que sistematizarlo».
Desarrollo
Por su parte, la secretaria Académica explicó: «La institución ha generado las condiciones globales para el desarrollo de la educación a distancia en sus unidades académicas. Esto implica una revisión de fondo de la opción a distancia porque se valida el sistema en general y esto permite planificar. De ahora en más la universidad podrá desarrollar nuevas carreras a distancia, tanto de pregrado, grado y posgrado e incorporar trayectos formativos virtuales».
«Entonces el mayor desafío es indagar acerca de cuáles son las nuevas formas que van teniendo las prácticas universitarias en la cultura digital. Para ello, es necesaria la investigación sobre las prácticas mediadas por tecnologías. La meta siempre es generar mejores condiciones para la enseñanza universitaria», agregó.