La salida es con trabajo -Por Florencia Müller

  • Publicado el 16/05/2021

Desde hace muchos años, los Movimientos populares debatimos el modelo productivo y económico de nuestro país. No sólo debatimos, sino que organizamos a actores que son parte fundamental en nuestra sociedad: LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR, que frente a la exclusión del mercado capitalista quedan por fuera de la formalidad laboral. 

Pudimos avanzar en experiencias de trabajo productivas, entendiendo que al menos 4 millones de personas, hoy, en la Argentina se reinventan y autogestionan su trabajo, al margen de la economía tradicional. 

En esa línea fue que construimos el gremio, y ahora desde el Estado estamos proponiendo políticas públicas que nos permitan salir del asistencialismo para avanzar hacia el trabajo. Un ejemplo claro de esto es la reestructuración del actual programa Potenciar Trabajo. 

Nadie puede estar en contra de que más familias accedan a la Tarjeta Alimentaria, pero entendemos que masificar el asistencialismo no es el camino, al menos si queremos pensar y planificar políticas a mediano y largo plazo para poder resolver el 40% de la pobreza. 

Desde las organizaciones populares creemos y estamos convencidos de que la salida es con trabajo. Remunerado y con derechos. Por más que salgan a decir que "somos parte del problema" de la Argentina, o que somos "formadores de pobreza", tenemos claro lo que proponemos. Conocemos la realidad de los sectores populares. No hay receta mágica, claro está, pero queremos aportar y que se nos escuche. 

Llamamos también al Gobierno local de Junín a que atienda nuestros pedidos y nos reciba. Que fomente herramientas para el sector, que genere puestos de trabajo con mano de obra popular. Se han dado muestras de sobra a través de la conformación de espacios productivos, y refacciones en instituciones educativas. 

"La inversión del Estado debe estar en la generación de trabajo".

 

 

 Florencia Müller. Referente del Movimiento Evita Junín y parte de la Dirección de CEP, de la Secretaría de Economía Social, MDS