La Provincia formalizará su adhesión al protocolo de aborto no punible de Nación

  • Publicado el 10/01/2020

La provincia de Buenos Aires formalizará su adhesión al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) del Ministerio de Salud de la Nación. De este modo, se posiciona a contramano de María Eugenia Vidal, quien en su gestión se negó a dar lugar al mismo.

El acto oficial será este viernes a las 11 en La Plata y tendrá la presencia del ministro de Salud, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. El titular de la cartera sanitaria ya había expresado el compromiso de adherir a la guía para la interrupción del embarazo.

En diálogo con la prensa, Estela Díaz dijo que “ya lo estuvimos trabajando con el Ministerio de Salud de la Provincia”, y aseguró que la decisión “va a incluir a hospitales públicos, privados y todo el sistema de salud”.

Asimismo, manifestó que “tenemos a Gollán de ministro de Salud de la provincia y esta guía que ahora se actualizó en Nación está hecha sobre la base que él como ministro de Salud de la Nación hizo en 2015. Es una perspectiva que él comparte y ha diseñado como política, así que es un muy buen instrumento“.

Durante la gestión anterior en la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal adoptó una postura contraria al aborto no punible cuando en octubre de 2016 dio marcha atrás con la resolución 2095 que había firmado la ministra de Salud de aquel entonces, Zulma Ortiz. La cuestionada decisión de la ex gobernadora se dio en medio de presiones de la iglesia e incluso dentro de su gabinete.