La oposición se impuso en Diputados para dejar sin Presupuesto al Gobierno y rechazó el proyecto

  • Publicado el 17/12/2021

Tras más de 20 horas de sesión, el proyecto fue rechazado por 132 votos negativos, 121 positivos y una abstención. El Frente de Todos buscó postergar la discusión hasta la semana próxima pero no logró llegar a un acuerdo con los bloques opositores.

La Cámara de Diputados rechazó este jueves el proyecto de Presupuesto 2022 con 132 votos negativos, 121 positivos y una abstención. El interbloque de Juntos por el Cambio no hizo lugar a la propuesta del Gobierno para postergar la votación hasta el próximo martes y el Frente de Todos no logró alcanzar un acuerdo con las fuerzas opositoras que ya habían adelantado su postura en contra de la iniciativa.

Cuando ya habían pasado más de 18 horas de debate, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le hizo llegar al jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, una propuesta del presidente Alberto Fernández para postergar la votación hasta el próximo martes 21 de diciembre con el fin de que el oficialismo pueda negociar con los opositores y así obtener el apoyo para darle media sanción a la norma. Se pidió un cuarto intermedio de 10 minutos y corrieron las agitadas negociaciones entre los jefes de cada bancada.

Sin embargo, tras el cuarto intermedio, el diputado por Juntos por Río Negro Luis Di Giacomo planteó que el proyecto vuelva a comisión para ser tratado una vez más y modificado en tanto que se buscaba convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán. La legisladora del Frente de Todos, Cecilia Moreau, acompañó la propuesta, al igual que Carlos Heller. El Frente de Izquierda Unidad, por su parte, adelantó su abstención.

Ese planteo tuvo 122 votos afirmativos contra 128, correspondientes al interbloque de Juntos por el Cambio y otros sectores, por lo que el resultado de la moción resultó negativo. La sesión en el recinto se inició este jueves pasadas las 13 y concluyó este viernes pasadas las 10, en medio de fuertes cruces y negociaciones en el Congreso.

Fuente AM750