"La memoria no se puede robar ni destruir", Alberto Fernández sobre homenaje a hijo de Taty Almeida

  • Publicado el 17/01/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, restituyó una placa sobre Taty Almeida que había sido robada. El mandatario encabezó el acto en el lugar donde trabajaba el hijo desaparecido de la referente de Derechos Humanos.

"Hoy vinimos junto a la querida Taty Almeida al lugar donde trabajaba su hijo, secuestrado en 1975, para reponer la placa en su homenaje que había sido robada hace una semana. La memoria no se puede robar ni destruir, siempre la mantendremos viva", afirmó Fernández.

También en el acto de reposición de la placa que estaba ubicada en el hall de entrada del Instituto Geográfico Nacional, en Belgrano, estuvieron el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el ex candidato a presidente chileno Marco Enríquez Ominami, así como numerosos referentes de organismos de derechos humanos, como Lita Boitano, Carmen Loréfice, Haydeé Gastelú y Eduardo Jozami.

"Esto es un acto reparatorio. Cuando sucedió el hecho vandálico me comuniqué con Taty directamente y acordamos realizar este acto porque no queríamos que la reposición de la placa fuese un hecho ordinario", comenzó hablando Rossi. "Y este acto no es un hecho ordinario no solo por la restitución física de la placa, sino por la manera en que representa los valores de Memoria, Verdad y Justicia que nosotros defendemos", dijo, a la vez que destacó que aquella era la primera vez que un Presidente de la Nación pisaba el Instituto Geográfico.

El hijo de "Tati", Alejandro Almeida trabajó en el área de cartografía de esa institución, antes de ser secuestrado y desaparecido en 1975. Por eso, una placa le rendía homenaje a él y los 30 mil desaparecidos. La placa había sido robada por el hijo de un militar.

“No tenemos odio, siempre hemos exigido justicia legal, jamás por mano propia”, dijo la Madre de Plaza de Mayo. “La placa que recuerda a Alejandro es un homenaje a los 30 mil, que sea repuesta a tan pocos días de haber sido robada en el sitio en donde la colocamos hace 7 años es todo un mensaje de estos nuevos tiempos: hay cosas que no se ofenden”, había dicho Taty un día antes del acto.