La despedida de Milei y la Casa Rosada al papa Francisco
- Publicado el 21/04/2025
Tras conocer la noticia que conmociona al mundo, el presidente Javier Milei despidió por su cuenta de X “con profundo dolor” al papa Francisco que falleció a los 88 años en la sede de Santa Marta. Minutos antes, la Oficina del presidente de la República Argentina emitió un comunicado en el que expresaron su pesar por el deceso del pontífice y envió sus condolencias a la familia Bergoglio. La Casa Rosada anunció siete días de duelo.
“Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”, posteó Milei y agregó: “Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia. QEPD”.
El vínculo del Pontífice con el presidente Milei
Si bien, la relación entre Milei y Francisco tuvo momentos de tensión en los que incluso el mandatario nacional llegó a referirse al Pontífice como el “representante del maligno en la Tierra”, Milei se retractó y aclaró: “Me equivoqué. Por más que tengas una visión distinta, eso no ameritaba que yo diga los calificativos que utilicé”.
De hecho, Milei fue recibido por el papa Francisco al poco tiempo de asumir la conducción del país. Su encuentro se concretó el 14 de febrero del año pasado, en el Vaticano. Milei dialogó a solas con Bergoglio durante 70 minutos.
Según trascendió, ambos dialogaron sobre la situación política y económica de la Argentina. Fue una conversación franca, adonde confluyeron distintas miradas ideológicas, pero siempre en un mismo sentido: la manera de resolver la crisis, contener a los más pobres y gatillar el crecimiento productivo.
En cuanto al comunicado de Casa Rosada, se resaltó: “El presidente de la Nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual”. “Se convirtió en el año 2013 en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia Católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano”.
Asimismo, se destacó el compromiso de Francisco en “la incansable lucha para proteger la vida desde la concepción”, su impulso al diálogo interreligioso y su tarea pastoral centrada en la espiritualidad juvenil. También valoró su decisión de llevar austeridad a la Santa Sede a través de gestos concretos durante su pontificado.
El comunicado concluye con una despedida en latín: “Requiem aeternam dona ei Domine. Et lux perpetua luceat ei. Requiescat in pace”, cuya traducción es: «Concédele, oh Señor, el descanso eterno. Y que la luz perpetua le brille. Que descanse en paz».
A lo largo, de sus años en Vaticano el papa Francisco evitó volver a Argentina por no terminar siendo un trofeo político de la Casa Rosada. Sin embargo, recibió de manera institucional en la santa sede a los presidentes argentinos que gobernador el país desde el 2013 en adelante: Cristina Fernández, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei.
Fuente Tiempo Argentino