La crisis de liderazgo del PRO hizo caer la sesión del endeudamiento en la Legislatura

  • Publicado el 30/11/2023

El Senado bonaerense llamó a sesionar ayer por la tarde para dar tratamiento al pedido de endeudamiento que realizó el Gobernador Axel Kicillof a la Legislatura provincial por el equivalente en pesos a 150 millones de dólares, con el objetivo de financiar las últimas partidas del año en materia de salarios, aguinaldo, programas sociales y ejecución de obra pública.

La sesión no llegó a buen puerto. La oposición decidió no dar quórum y no hubo debate. Y, si bien hubo ruido, quedó en claro que el problema es interno.

"Ellos tienen un problema político que están dirimiendo en esta instancia y que tiene que ver con sus liderazgos internos, pero no es un problema legislativo, es un problema político y del bloque", indicaron fuentes parlamentarias del oficialismo. "No apareció una contrapropuesta ni una sugerencia para modificar la ley", explicaron fuentes a este medio.

Paradójicamente, los municipios más comprometidos financieramente -y que dependen en mayor medida del auxilio provincial- son de color amarillo. En esa lista se anotan, por ejemplo, Adolfo Alsina, Arrecifes, Azul, Coronel Rosales, Olavarría, Puan, Nueve de Julio, Pinamar y General Pueyrredón.

En la antesala de la sesión había un principio de acuerdo entre el oficialismo y la oposición y parecía que el pedido de Kicillof se iba a aprobar. Eso sí, los intendentes de Juntos por el Cambio habían puesto una condición: la liquidación de las deudas que la Provincia mantiene con los municipios, valuadas en torno a los 7 mil millones de pesos.

 

Fuente Infocielo