La Clínica “La Pequeña Familia” será prestadora de PAMI

  • Publicado el 30/06/2022

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich, visitó esta tarde Junín para firmar un convenio con la Clínica “La Pequeña Familia”, que será prestadora de la obra social con más de 40 especialidades. 

Durante la jornada, Volnovich, junto al director ejecutivo de la UGL XXXI de PAMI Junín, Andrés Merani; el director médico de “La Pequeña Familia”, Norberto Petraglia; y los directores adjuntos Héctor Montenegro y Javier Pepa, participaron de la firma del convenio y luego recorrieron las instalaciones de la Ruta 188 y los consultorios externos de Alberdi 28.

Luego de la firma, Volnovich dialogó con la prensa donde explicó el alcance del convenio

"Venimos de un Centro de Jubilados en donde les dimos la noticia del convenio con la clínica en el marco de "la libertad de elegir", y que a partir de ahora van a poder elegir La Pequeña Familia y nos aplaudieron de pie.

Para nosotros es muy importante, es un orgullo, una alegría, es un alivio también tener una clínica con tanto prestigio, que es una referencia para toda la región, no solo para esta ciudad."

"Costó mucho trabajo", expresó Volnovich y destacó la labor de Andres Merani, Jefe de UGL Junín, para que esto fuera posible, "fueron muchos meses de esfuerzo de Andrés".

Y continuó: "Pero principalmente son más turnos, más calidad y más rápido para los afiliados por eso estamos contentos".

Ante la consulta en que se pueden atender los afiliados, la funcionaria nacional explicó que: "hay más de 40 especialidades, los turnos de todos los días, los chequeos diarios, se van a poder atender y sacar turnos en todas las instalaciones de la Pequeña, tanto en la ciudad como la clínica en la ruta. Todo lo que son diagnósticos, por imágenes, tomografías, todos los necesarios para acompañar la consulta médica".

"Esto en una primera etapa, más adelante seguramente estaremos dando nuevas noticias, por ahora la demanda más grande que teníamos eran los turnos médicos para la cotidiana, el cardiólogo, el nefrólogo, el diabetólogo, la ginecologa y eso van a tener la libertad de elegir ".

Consultada por el precio de los medicamentos y el cobro de un plus por parte de algunos profesionales, la titular del PAMI comentó: “Los medicamentos no tienen aumentos, tenemos el precio re-planchado y regulado. Un total de 3.500 remedios están incorporados al vademécum y son totalmente gratis, para los tratamientos más habituales de la gente mayor, que tiene patologías que se repiten. El abuelo, con la receta electrónica, va a la farmacia y retira estos medicamentos”.

“Esto es un logro de todos los argentinos, porque hoy PAMI es la obra social con mejor cobertura de toda la Argentina, incluso sobre las prepagas”, aseguró.

Además, dijo “en promedio, hoy nuestros afiliados se ahorran 6 mil pesos de bolsillo con los medicamentos gratis, y esta plata la destinan al almacén, la ferretería o lo que quieran, pero queda en la ciudad”.

Sobre los casos de cobro de plus médico explicó: “Cuando nosotros ingresamos, una consulta a un cardiólogo se pagaba $ 160, y qué profesional iba a trabajar por esa plata. Hoy pagamos lo mismo que cualquier prepaga, o sea muchísimo más, así que si cobran plus, lo que debe hacer el afiliado es denunciar”.

“El plus es una práctica muy común y muy instalada, pero nosotros vamos a ser implacables” y apuntó “la denuncia puede hacerse por teléfono, en forma anónima o mandar a otra persona, pero es la única forma que tenemos de saber si hay algún ‘vivo’”.

“Además existe la libertad de elegir, así que si alguien encuentra un profesional que cobra, te vas y no volvés más, y elegís una clínica como La Pequeña Familia que estamos incorporando hoy. Antes los afiliados eran rehenes, porque se asignaba un médico y no se podía cambiar. Hoy, si no te gusta, no te da confianza, te cobra… podés elegir otro profesional y esto le da poder a cada afiliado”, instó.

Por su parte Andrés Merani, Jefe de la UGL de Junín, expresó respecto al nuevo convenio: "Es muy importante para todos nuestros afiliados y afiliadas, todos los juninenses saben que La Pequeña Familia es un centro de atención de salud para toda la región, y poder firmar este convenio y tener esta atención nos brinda muchísima previsibilidad para cuidar a nuestros jubilados y jubiladas".

Y continuó: "Nosotros nos pusimos a trabajar posterior al 2019 con la gestión anterior de Mario Scorsetti y cuando asumió Luana para generar mejores prestaciones y esto es una continuidad de eso. No hay que olvidar que durante el gobierno anterior se dejó a muchos afiliados sin atención, sin internaciones, sin médicos especialistas y sin medicamentos y hoy estamos cumpliendo con lo que habíamos prometido, Luana vino siendo diputada nacional y los planteos de los jubilados eran los que antes les mencionaba, y hoy estamos no solo recuperando lo perdido, sino incluso con la posibilidad de tener muchas prestaciones más".

"Cuando charlamos con los prestadores y con los distintos actores de la medicina de la ciudad y la región nos corroboran que PAMI, está teniendo con "la libertad de elegir" un sistema mucho más atrayente para los prestadores y muchísimo mejor de lo que había para nuestros afiliados y afiliadas, inclusive sumando la gran política de medicamentos gratuitos, por eso estamos contentos", dijo Merani.

Y luego agradeció a Volnovich y su equipo por las respuestas "cada vez que tenemos un inconveniente y levantamos el teléfono con un problema para resolver, encontramos una solución, como siempre digo, somos funcionarios 24x7 inclusive sábados y domingos, es la forma que tenemos de trabajar por nuestros afiliados".

Las prestaciones que se realizarán.

-Procedimientos de Hemodinamia, CCV, Electrofisiología, Marcapasos y Neurocirugía.
-Diagnóstico por Imágenes: Eco, RX, TAC, Resonancias.
-Consultas especialistas

"Es importante aclarar que el convenio no incluye internación, urgencias o emergencias de segundo nivel", se informó desde la clínica

El proceso administrativo para consultas o estudios, será realizado bajo el régimen actual de PAMI con Orden Médica Electrónica, en el marco del nuevo modelo prestacional “La libertad de elegir”, que permite optar por el médico especialista o el centro de diagnóstico por imágenes de su preferencia.

Entrega de subsidios

En el “Club de los Abuelos”, Volnovich conversó con jubiladas y jubilados de la ciudad e hizo entrega de seis subsidios a centros de jubilados en el marco del Programa Fútbol para Todos los centros. 

Esta iniciativa tiene como principal fin equipar a estos espacios fundamentales para las vecinas y vecinos con el fin de que puedan ver los partidos del mundial de fútbol que se llevará adelante a fin de año. 

En este marco, Volnovich explicó: “Los centros de jubilados son la columna vertebral de PAMI porque son quienes nos dicen qué funciona bien y qué funciona mal. Son fundamentales para defender la obra social más grande de América Latina”.

Recibieron el beneficio los centros de jubilados y pensionados Siempre Primavera, Zona Norte, Junín, Mesa Coordinadora, Santa Agustina y Rafael Obligado.  

“Ustedes que ponen la televisión, internet y cable van a ser los héroes de la cuadra. Van a venir los pibes del barrio, sus nietos, sus hijos todas y todos juntos para ver los partidos del mundial. Esta también es una forma de integrar a las diferentes generaciones”, concluyó la directora ejecutiva de PAMI.