La casa donde Gabo escribió “Cien años de soledad”, se convertirá en un lugar para promover la literatura

  • Publicado el 22/02/2020

Entre entre 1965 y 1967, recién llegado a la ciudad de México con el sueño de convertirse en un gran escritor, Gabriel García Márquez, alquiló una vivienda sobre la calle La Loma 19, en el sur de la ciudad. En ese lugar, el colombiano, escribiría la novela que lo llevaría a la fama  y no sólo eso, por la que recibió el Premio Nobel a la Literatura en 1982: “Cien años de soledad’, convirtiéndose en el padre del realismo mágico. 

Laura Coudurier,  la ex propietaria donó a la Fundación para la Letras Mexicanas (FLM) su propiedad para que lo convirtieran en un espacio para la creación, encuentros de reflexión y diálogo respecto a temas destacados de la literatura universal. La FLM lo anunció a través de su cuenta de Twitter, agradeciendo a Laura por su generosidad y a su padre Luis, quien ya falleció, por haber ayudado al periodista y escritor cuando sus posibilidades económicas no llegaban a cubrir el pago del alquiler.

García Márquez, decidió en 1965 dedicarse completamente a la escritura de “Cien años de soledad”, el libro que le demandó 18 meses de escritura en aquella casa. Su construcción se conserva con las mismas características que tenía cuando el reconocido escritor y su familia la habitaron y se mantiene en muy  buenas condiciones dado que estuvo en constante mantenimiento, en poco tiempo será ahora, un lugar de múltiples actividades literarias.