Kicillof presentó el Plan de Desarrollo Urbano Planificado y Sostenible

  • Publicado el 14/08/2021

El gobernador Axel Kicillof presentó el Plan de Desarrollo Urbano Planificado y Sostenible para la creación de un nuevo barrio en la localidad de Guernica donde hizo un repaso histórico sobre la situación de los problemas de planificación habitacional del Conurbano bonaerense.

“Lo que se puso de manifiesto fue una dificultad que lleva décadas y que comenzó cuando se terminaron los procesos de urbanización del conurbano con criterios de justicia social”, sostuvo el mandatario, que estuvo acompañado por los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, además de funcionarios provinciales.
Allí Katopodis hizo hincapié en “la señal que brinda el Gobierno de la Provincia al encarar los problemas en el territorio y comenzar a resolver el acceso al suelo y la vivienda”.

¿De qué se trata el Plan?

Según consignaron desde el gobierno provincial, el programa brindará una respuesta integral a las necesidades sociales del distrito a través de las tierras que fueron cedidas por los desarrolladores privados en cumplimiento de las leyes 14.449 y 8.912, mediante del trabajo articulado por la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda.

Para llevarlo adelante, los ministerios de Gobierno y Desarrollo de la Comunidad ya coordinaron tareas de desmalezamiento y limpieza del predio alumbrado y apertura de calles perimetrales, demandando además empleo local.

Además, el Gobierno Nacional proveerá el financiamiento para las obras de cloacas, electricidad, hidráulica, luminarias, el equipamiento comunitario del nuevo barrio, en tanto que la Provincia llevará adelante las obras de infraestructura y la construcción de viviendas.

Mientras tanto, la empresa AySA, a cargo de Malena Galmarini, realizará plantas de tratamiento cloacal y del agua, al tiempo que se suscribieron convenios para la ejecución de seis perforaciones de explotaciones al acuífero Puelche y para la construcción de la red primaria cloacal colector Rucci-Etapa 2.

Según especificaron el nuevo barrio contará con 850 terrenos, 43 mil metros cuadrados de espacios verdes, un polideportivo, un parque para realizar actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centros de desarrollo infantil, equipamiento de salud y de seguridad.

“El Estado hizo cumplir la ley y, gracias a la voluntad del sector privado, logramos además una sesión anticipada de las tierras que serán transformadas para que las familias bonaerenses puedan adquirir sus lotes, fruto de su esfuerzo y su trabajo”, explicó la ministra de Gobierno, Teresa García.