Kicillof no descontará el día a los estatales que se adhieran al paro general el 24 de enero
- Publicado el 19/01/2024
El Gobierno bonaerense ratificó el derecho a huelga y anunció que, a diferencia de la gestión de Javier Milei, no descontará la jornada laboral a los trabajadores estatales que decidan adherir al paro general que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero, como medida de rechazo a las reformas que pretende aplicar el Presidente a través del DNU 70/23 y la Ley Bases.
Así lo confirmaron desde Casa de Gobierno. "No se les descontará el día", afirmaron voceros del mandatario provincial. Según trascendió, fue una de las peticiones que el gobernador Axel Kicillof aceptó durante las negociaciones paritarias, ante el pedido de los sindicatos de poder sumarse al paro con movilización sin que afecte a los trabajadores.
En contrapunto, esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que a los trabajadores del Estado nacional que decidan sumarse a la medida de fuerza se les descontará el día. "El salario es una contraprestación y quien no trabaja es razonable que no cobre", advirtió.
Además, afirmó que el Gobierno aún espera "los argumentos del por qué del paro, que no nos terminan de quedar claros", y recordó que hay una línea telefónica para denunciar "extorsiones y amenazas" para coaccionar a los trabajadores para que realicen el paro.
Pese a que Kicillof aún no confirmó si participará activamente o convocará a participar del paro general en rechazo del proyecto de Ley Bases, ésta tarde mantenía una reunión con los líderes de la CGT, legisladores nacionales, sindicalistas provinciales y nacionales, gobernadores y dirigentes de Unión por la Patria para definir los pasos a seguir en un contexto de "resistencia".
Al ingreso del mismo, el dirigente Hugo Godoy le contestó a Adorni respecto al descuento de la jornada laboral: "Los trabajadores no necesitamos permiso de los patrones y mucho menos de los grandes explotadores para tomar medidas, así que vamos a seguir avanzando", aseguró.
Quienes sí anunciaron que movilizarán son algunos intendentes bonaerenses, como Mayra Mendoza, Mariel Fernandez y Jorge Ferraresi. "El pueblo de Quilmes va a estar presente en la calle para ponerle un freno al DNU y el proyecto de ley que llevan la firma de Milei y la sombra de Macri", afirmó al respecto la jefa comunal camporista.
Fuente Infocielo