Kicillof entregó fondos a intendentes: "Hay intento de asfixia a la Provincia, pero cumplimos los compromisos"

  • Publicado el 16/08/2024

Axel Kicillof encabezó este jueves un acto con 92 intendentes e intendentas de Unión por la Patria, vecinalistas, el PRO y la UCR que llegaron hasta la Gobernación, en La Plata, para firmar el desembolso de la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. 

Pablo Petrecca, jefe comunal de nuestra ciudad, otra vez pegó el faltazo.

El gobernador aprovechó ese marco para detallar cuál es la deuda billonaria que Nación mantiene con la provincia y disparó: «Hay crisis, hay dificultad y hay intento de asfixia, pero la Provincia cumple el compromiso».

La actividad se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación y convocó a 92 de los 135 intendentes bonaerenses. El motivo: la firma de los convenios para el desembolso de los fondos de libre disponibilidad que fueron fijados por ley y que son distribuidos a cada municipio por el Coeficiente Único de Distribución (CUD). En esta oportunidad, el monto a distribuir era de más de 38 mil millones de pesos. Tras la firma, cada comuna recibirá el depósito.

En lo que va del año, el gobierno ya realizó tres desembolsos. El primero fue del 10% en febrero; el segundo fue en mayo y totalizó el 30%, mientras que este jueves se concretará el tercer pago -que operó el 31 de julio- también del 30% de los fondos no reintegrables y de libre disponibilidad. En octubre, en tanto, se abonará la última cuota de los recursos que los intendentes suelen usar para obras y distintos programas locales.

Kicillof encabezó el acto acompañado por su vicegobernadora Verónica Magario y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Economía, Pablo López. Antes de estampar la firma, López planteó a los intendentes la dura realidad que atraviesan las arcas bonaerenses y detalló que con esta cuota ya se depositaron 87 mil millones sobre los 116 mil millones totales. «Con esta cuota vamos a haber depositado 87 mil millones de pesos en el año. Son fondos de libre disponibilidad para atender la complicada situación financiera que estamos atravesando», sostuvo.

A su turno, el gobernador aprovechó la presencia de intendentes de Unión por la Patria, la UCR, vecinalistas y del PRO para trazar un panorama de la difícil situación económica que atraviesa Buenos Aires como consecuencia de las políticas de ajuste nacionales y que se ve en la caída de la activiad económica, la recaudación y el empleo.

«Estamos viendo números de catástrofe. Nunca se habían visto resultados tan violentamente desastrosos», señaló y aseguró que «es una política que quiere fundir a las provincias y especialmente a Buenos Aires por la proporción que representa a nivel nacional porque no pagando a Buenos Aires se produce un ahorro significativo».

En este unto, Kicillof habló de los recursos que Nación dejó de pagarle a la Provincia y detalló que le adeuda $499 mil millones de compensación del consenso fiscal; $76 mil millones del Fondo del Conurbano; $387 mil millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y $810 mil millones de transferencias a los jubilados y 15 mil millones del Fondo de Infraestructura Penitenciaria.

«Esto totaliza un millón ochocientos mil millones de pesos. Esto nos debe al gobierno bonaerense, por lo tanto a los 135 distritos, por lo tanto a los 17 millones de bonaerenses. Es un abandono al pueblo de la provincia de Buenos Aires», disparó y consideró que «esta pérdida injusta e ilegal de fondos se da en un contexto en el que se multiplican las necesidades: en cada recorrida observamos que aumenta la demanda de alimentos, medicamentos, salud y educación pública y gratuita”.

En el final, remarcó que pese a todas las dificultades y a la pérdida de recursos la Provincia cumple con las transferencias a los municipios. «Hay crisis, hay dificultad y hay intento de asfixia pero la provincia cumple el compromiso porque sabemos que los distritos están cumpliendo un rol fundamental para atender a cada vecino y vecina que sufre la crisis generada por las actuales políticas económicas», cerró.

Estuvieron presentes las y los intendentes de Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Almirante Brown, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Daireaux, Dolores, Ensenada, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, La Plata, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, Patagones, Pellegrini, Pila, Pilar, Presidente Perón, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Fernando, San Pedro, Suipacha, Tapalqué, Tigre, Tordillo, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo y Villa Gesell.