Kicillof convocó a los trabajadores estatales para discutir salarios

  • Publicado el 06/01/2024

La dirigencia política de la provincia de Buenos Aires tuvo un diciembre de adaptación. La llegada de Javier Milei al poder cambió todos los planes y la ejecución de su fuerte ajuste fiscal también. Esta semana, los gremios estatales retomaron a su agenda y alzaron pedidos para reabrir las discusiones salariales.

El clamor se hizo oír a última hora de hoy: el gobernador Axel Kicillof, convocó a reanudar la discusión de recomposición salarial para el próximo Martes a las 15 horas, respetando un compromiso asumido ante los gremios estatales a finales del año pasado. Así lo confirmaron fuentes sindicales a este portal.

Como ocurre siempre en las discusiones con los sectores estatales habrá una extensa fila de reclamos que platearan los distintos gremios que representan a los trabajadores del sector. Estarán en la mesa paritaria los estatales de ATE, los trabajadores del Poder Judicial y al mismo tiempo o con pocas horas de diferencia se sentarán los docentes nucleados en el Frente Gremial.

El gran interrogante que plantean los sectores sindicales es cuál será esta vez la posibilidad que tendrá el gobernador de acercar aumentos que satisfagan los pedidos de los dirigentes. Hasta ahora, Kicillof pudo sortear los planteaos sin dificultades pero el nuevo escenario de ajuste que dispuso Milei le acota las posibilidades al gobernador.

Un clamor largo
El primero en pedir la convocatoria fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Como informó INFOCIELO, el secretario general del sindicato de estatales, Claudio Arévalo, se mostró "muy preocupado" porque el Ministerio de Trabajo bonaerense no le pone fecha a las negociaciones. Sobre todo teniendo en cuenta "la espiral inflacionaria que se desató a partir de una serie de medidas dispuestas por el gobierno nacional".

Ahora se sumó al pedido la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). A través de una carta, el gremio que conduce Hugo Russo le solicitó a la cartera de Walter Correa que reabra las negociaciones paritarias de manera "urgente". "La paritaria 2023 aún no está cerrada", recordaron desde el sindicato. Russo contó que "se había pedido una prórroga", pero devaluación y aumento de precios mediante, ahora quieren reanudar las conversaciones.

El último acuerdo se firmó a fines de noviembre. En ese momento, la AJB y el gobierno provincial sellaron un aumento salarial del 120 por ciento anual e incluyeron una cláusula de revisión en diciembre. Esa instancia de monitoreo aún no se concretó y es la que los gremios están empezando a reclamar.

En el medio Axel Kicillof y parte de su gabinete citaron a las autoridades sindicales de la Provincia para analizar la situación política y económica. Tras ese encuentro, Walter Correa prometió "hacer todo lo posible para que las y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo". No será una tarea sencilla: la inflación acumulada del 2023 cerró en 148,2 por ciento (casi 30 puntos por encima de los salarios) y se espera que en diciembre sea de 30 puntos.

 

Fuente Infocielo