Kicillof anunció que desdobla las elecciones bonaerenses

  • Publicado el 07/04/2025

El gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó este lunes por la tarde en conferencia de prensa que las elecciones bonaerenses se desdoblan y que se votará en la provincia el 7 de septiembre. "Tengo la responsabilidad de tomar decisiones que sean a favor de la provincia", afirmó el gobernador.

Kicillof justificó la medida de desdoblar en la implementación de la Boleta Única por parte del gobierno nacional, al sostener que "resulta inviable votar" con ambos sistemas, porque cada persona debería sufragar "con dos urnas distintas, dos sistemas distintos y dos boletas distintas".

Kicillof anunció asimismo que enviará a la Legislatura provincial un proyecto del Poder Ejecutivo para establecer la suspensión de las PASO.

"De suspenderse las PASO, los bonaerenses irían a votar en dos días diferentes", debido al desdoblamiento. 

"No estamos inventando nada", añadió el gobernador y puso como ejemplo a otras provincias que efectuaron el mismo cambio: "La mayoría de las provincias argentinas desdoblaron sus elecciones en virtud de estos mismos razonamientos. Y la mayoría de los intendentes de la provincia lo han pedido".

"Estas elecciones tienen que servir para defender y fortalecer a la Provincia de Buenos Aires frente a los ajustes de Milei, su política económica y sus consecuencias. Esto es algo que el gobierno provincial hace todos los días", dijo y sentenció: "Todos los días confrontamos para defender al pueblo de la provincia. Nunca, ni un solo día nos desentendimos de la cuestión nacional".

Luego recordó que semanas atrás "Milei pidió mi renuncia por redes sociales y amenazó con intervenir la provincia de Buenos Aires" y añadió: "Bajo semejante amenaza, claro que tenemos que defender a la Provincia, al gobierno (bonaerense) y al federalismo". "Eso es defender a nuestro pueblo", agregó.

En esa línea, aclaró que se trata de "elecciones legislativas" en las que no será "candidato a nada", pero remarcó que militará "en ambas elecciones, con la misma intensidad, para conseguir que el ajuste y la motosierra no entren a la provincia de Buenos Aires y asegurar que tengamos la misma cantidad de diputados nacionales, que defiendan a la provincia y al país".

Respecto al desdoblamiento, remarcó que, como jefe del gobierno bonaerense, tiene "la facultad para fijar la fecha de las elecciones provinciales y la ejerzo como corresponde. Con responsabilidad, transparencia y con un objetivo claro: garantizar un cronograma electoral serio".

En cuanto a las discusiones en el peronismo afirmó "no venir a hablar de internas que se dirimen en otro lugar" ya que "sería faltarle el respeto a quienes me están escuchando". 

Agregó: "Lo que sí quiero decir es que vamos a seguir trabajando por la unidad de quienes nos oponemos al gobierno de Milei, convocando a un frente lo más amplio posible que represente a todos aquellos que están sufriendo estas políticas y que no las comparten, y que presente una propuesta electoral que despierte el entusiasmo de los bonaerenses". 

Según dijo, no se limita "a dirigentes y militantes de nuestro espacio, sino a quienes quieren evitar que este ajuste lastime aún más a las ciudades, comunidades, actividades productivas de nuestra provincia".