Kicillof: “Este Gobierno le saca la plata a sectores populares y a los jubilados”

  • Publicado el 11/04/2024

El gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó este jueves el plan económico del Gobierno del presidente Javier Milei, el impacto del ajuste en las provincias, apuntó al acuerdo denominado Pacto de Mayo y aseguró que la plata que le sacan a los jubilados va al bolsillo de alguien.

“A nadie le importa un rábano esa cuestión. Lo que importa es que no se pueden comprar medicamentos. Creo que Milei piensa que el Gobierno no tiene población ni territorio, que todo es problema de las provincias”, afirmó.

En esa línea, se refirió a las dificultades que está empezando a generar el plan económico que lleva adelante el Ejecutivo, que generan graves consecuencias en el consumo de alimentos por parte de la población, pero también en las arcas estatales provinciales.

En diálogo con Futurock, le apuntó duro al ministro de Economía, Luis Caputo, y acusó al Ejecutivo de estar generando enormes transferencias de divisas a sectores de las finanzas y de bienes básicos a partir de la desregulación del mercado.

“Caputo se dio cuenta que desregular las obras sociales puede generar aumentos desmedidos de los precios, eso está pasando en todos lados, afecta los precios de los alimentos, de los remedios, del combustible. Todo lo que han desregulado, sectores concentrados o casi monopólicos, oligopólicos, genera un aumento desmedido de precios, rentabilidad de ganancias de empresas que están favoreciendo al gobierno, le sacan la plata a sectores populares y a los jubilados y eso está yendo al bolsillo de alguien”, sentenció.

El mandatario bonaerense acusó al Presidente y al ministro Caputo de “desentenderse” de los problemas reales de la economía, debido al “tarifazo” y la desregulación que genera complicaciones al conjunto de la sociedad.

“Lo que observo es que en la medida que la recesión se profundice va a haber problemas en todos lados, por los recursos en los privados y el sector público, porque una empresa lo que hace es cerrar, pero los gobiernos tienen que seguir dando respuesta y prestando salud, educación y seguridad”, enumeró. 

“Es la Corte Suprema la que tiene que resolver"

Para Axel Kicillof, lo que demuestra que el diálogo entre el presidente Javier Milei y los gobernadores está en punto muerto es la serie de denuncias que presentaron varias provincias contra el ajuste de fondos y partidas.

“Es la Corte Suprema la que tiene que resolver en conflictos entre provincia y Nación, porque en este caso no lo puede resolver la política”, remarcó durante una entrevista por Futurock. Y respecto del DNU 70/2023, añadió, también “lo tiene que resolver la Corte Suprema” porque “la constitucionalidad está protestada ante la Justicia”.

“Todo aquello que no corresponde que el Gobierno nacional se apropie de las provincias hay que discutirlo en la Corte Suprema”, insistió y enumeró algunos de los fondos que el Poder Ejecutivo “manoteó” a la provincia de Buenos Aires y que estaban garantizados por pactos fiscales y leyes nacionales:

Fondo de financiamiento educativo, de la seguridad social, de transporte, de incentivo docente y aportes del tesoro nacional (ATN) “que se deberían distribuir a las provincias”, son algunos de los que los mandatarios dejaron de recibir producto del ajuste de La Libertad Avanza.

El Pacto de Mayo

Por otra parte, Kicillof minimizó la relevancia del Pacto de Mayo: “Recorro mucho el territorio de la provincia y a nadie le importa un rábano esa cuestión”, dijo al respecto.

“Lo que a la gente le importa es que no se puede comprar medicamentos, alimentos y los tarifazos” que son parte de “las consecuencias gravísimas” de las políticas de La Libertad Avanza, puntualizó.

Además, consideró que el Presidente no tiene noción del efecto de sus políticas en la vida cotidiana: “Milei piensa que Gobierno nacional no tiene población ni territorio y que todo es cosa de las provincias, pero no es así”.

 

Fuente DIB-P12