Juntos por el Cambio: busca responsabilizar al Gobierno por Corrientes
- Publicado el 23/02/2022
Juntos por el Cambio reunió ayer a las y los principales dirigentes en una "Mesa Federal" en donde cuestionaron al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, por "no estar a la altura" de la crítica situación que atraviesa la provincia de Corrientes por los incendios.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar al término de la reunión en un salón de eventos del Centro Naval de Olivos, Vicente López, los referentes opositores manifestaron la postura de Juntos por el Cambio en relación a lo que sucede en Corrientes, donde las llamas ya consumieron más del 10% de la superficie provincial.
"Queremos plantear que todo lo que ha sucedido en Corrientes nos tiene muy entristecidos porque se han perdido valores muy importantes como vidas humanas, propiedades, campos. El trabajo de muchos años de familias correntinas y esto ha sido por una situación de enorme desidia", arrancó Bullrich, como preludio a una catarata de críticas hacia el Gobierno desde Juntos por el Cambio.
La exministra de Seguridad de Mauricio Macri recordó que durante el Gobierno de Cambiemos la secretaría de Manejo del Fuego estaba bajo la órbita de la cartera que ella conducía, lo que a su entender suponía "una situación más ordenada" desde el punto de vista institucional.
En este punto, planteó fuertes reparos al accionar del ministro del área Juan Cabandié en Corrientes, a quien acusó de "preocuparse por un tuit" en contra suyo en lugar de "hacerse cargo de una situación tan compleja para los correntinos".
"Un ministro tiene que estar a la altura de la situación que le toca y si no está a a la altura tiene que saber qué paso da", soltó, sugiriendo una posible renuncia al cargo, aunque sin decirlo explícitamente.
En la misma línea, Morales consideró que "no ha habido capacidad de reacción" por parte de Cabandié respecto a la catástrofe natural y recordó que el rol del ministro de Ambiente es "articular todos los recursos" en el marco de un sistema de ayuda y cooperación.
Curiosamente desde Juntos, no hicieron referencia al accionar del gobernador radical Gustavo Valdés, quien al momento de mayor conflictividad y se encontraba de vacaciones, descanso que se permitió aún sabiendo que el problema iba en crecimiento.
De la conferencia de prensa también participaron el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el titular del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto; y la líder de Confianza Pública, Graciela Ocaña.
El Poder Judicial estima que la mitad de los focos fueron provocados
La Justicia de Corrientes investiga 75 denuncias penales con respecto a incendios intencionales en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia, informó el fiscal general del Poder Judicial provincial, César Sotelo.
El 15 de febrero Sotelo había ordenado a los instructores de toda la provincia que priorizaran los delitos relacionados a incendios "rurales y/o forestales, procurando su pronta resolución". La indicación incluyó la solicitud de "apelar a todas las medidas y recursos disponibles para el esclarecimiento de esos hechos", que ya afectaron al 9 por ciento del territorio provincial.
Las investigaciones, impulsadas a través del decreto provincial 15, busca dar con los responsables de los incendios, que acarrean el "consecuente peligro de vida y riesgo a la integridad física de las personas y a sus bienes", y la "destrucción del ecosistema ambiental y las magnánimas perdidas en la producción agrícola ganadera en todo el territorio provincial".
Sotelo solicitó que se promuevan reuniones con las Fuerzas de seguridad locales "a fin de impartirles las instrucciones pertinentes para la inmediata investigación de delitos de esta índole, estableciendo directivas que garanticen la intervención eficaz del Ministerio Publico Fiscal".
Según fuentes judiciales, se estima que cerca de la mitad de los incendios fueron provocados en forma intencional.
De acuerdo con un relevamiento satelital del Instituto Nacional Agropecuario (INTA), los incendios consumieron al menos 408.856 hectáreas de malezas, esteros y otros bañados, además de 31.265 de bosques cultivados y 38 mil de bosques nativos.
Los distritos más afectados por el fuego son Ituzaingó, con 138.100 hectáreas; San Miguel, con 93.713, y Santo Tomé con 81.705.