Juan Carr, participó en un encuentro virtual de la UNNOBA

  • Publicado el 18/09/2020

El referente de la Red Solidaria, Juan Carr, habló sobre participación ciudadana y solidaridad en el encuentro virtual de la UNNOBA  “Diálogos en tiempos de pandemia”.

Juan Carr, reconocido por su amplio trabajo como voluntario en la Red Solidaria, es además profesor universitario y médico veterinario. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, y actualmente estudia chino mandarín. Desde hace dos años participa en el proyecto comunicacional Red/Acción.

Durante la charla, el invitado recorrió los ejes para los que fue convocado y respondió gran cantidad de preguntas relacionadas con la cultura de la participación ciudadana, cómo tratan los medios de comunicación las noticias positivas, y qué implica ser solidario. Sobre el final de la charla dejó un abanico de propuestas y desafíos para pensar la solidaridad en términos locales.

Cultura solidaria en pandemia

Juan Carr opinó que “Argentina está sosteniendo un momento cívico único”. “Es conmovedor ver cómo nuestra gente resiste, aguanta y espera. Es una actitud de civismo altísimo, una capacidad que no habíamos puesto nunca a prueba, como una verdadera batalla contra lo visible y también contra lo inasible. Claro que hay excepciones, siempre, que a veces son más noticia que las no excepciones, pero la actitud cívica queremos ver quién la rescata, quién compendia esta noticia cuando todo esto pase”. “En segundo término —añadió— soñamos con formar parte de esta cultura solidaria que viene creciendo pero que es histórica en nuestro país, desde los mapuches o los pilagá con su sentido comunitario, hasta los que vinieron después y que fundaron sociedades, hospitales, es decir, tenemos una historia solidaria“.

Para Carr, esta coyuntura, lejos de disminuir la participación, la acrecentó: “Les cuento que estamos batiendo todos los límites que se les ocurra: apareció el plasma y se baten records en dadores, pedimos sangre y aparece, las ollas solidarias, los comedores comunitarios, las familias que hacen viandas, los jóvenes que en las grandes ciudades cuidan a los más grandes. Esta cultura solidaria que viene creciendo está en la cumbre”.

Modelo de la red solidaria

Juan Carr también quiso destacar cómo trabaja y qué conceptos utiliza la Red Solidaria: “No tenemos papeles, nos encanta decir que es un movimiento cultural, que tiene que ver con la cultura del otro y de la participación. También estamos intentando de globalizar la solidaridad, abrimos nuestra página en inglés, en chino, estamos también en Ecuador y en México venimos creciendo, en España y Francia nos fue regular, pero estamos intentando que este modelo tan simple se globalice. Pero, mientras tanto, no perdimos de vista que a pocas cuadras hay un chico que necesita un stent y todavía no lo encontramos. Nosotros levantamos la mirada y vemos quién puede resolverlo, ese es el modelo“.

Sin embargo una de las principales dudas y cuestiones a resolver es qué pasará con el colectivo social una vez terminada la crisis de la pandemia. Carr también manifestó su optimismo al respecto: “Para los que estudiamos biología, la pandemia era algo que estábamos esperando, sabíamos que iba a venir y cada tantos ciclos aparece una pandemia. Y con mi optimismo natural les digo que siempre de las grandes crisis la humanidad se superó, porque la muerte siempre trae superación, los que sobrevivamos”.

En este sentido se remontó a las circunstancias históricas: “Hubieron 52 millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial y cuando terminó la guerra la humanidad logró el pacto más grande de su historia, se fundaron las Naciones Unidas, acordaron los países como nunca antes. Se fundó la FAO para el hambre, la UNICEF para la niñez, la UNESCO para la educación, es un momento increíble porque la humanidad acordó. Pasaron dos, tres generaciones y el primer gran acuerdo global que sucede es este, como nunca, sin demasiadas instituciones. Toda la gente de ciencia, los pueblos y las naciones comparten conocimiento. Esta es una señal fabulosa para contar, los que sobrevivamos, a las generaciones que vienen“.

¿Solidaridad versus política?

Uno de los ejes debatidos tuvo que ver con la función de los actores sociales, desde los comunitarios y no gubernamentales hasta la política y el sector privado. ¿Quién es responsable y de qué tareas? Este tema lo motiva a Juan Carr, por lo que respondió: “Cuando nos dicen que queremos reemplazar la función del estado, decimos que no, que lo complementamos. Nos dicen que queremos reemplazar a las compañías, tampoco. Como la red solidaria no es nada, y usamos la palabra voluntario para que se parezca a algo, para mí lo que importa es reforzar la idea de comunidad, participación ciudadana, solidaridad. Si nos dicen ‘ustedes no son nada’, les decimos ‘no, pará, somos ciudadanos, y el ciudadano debe participar'”.

“Un problema que tenemos ahora es la prédica de la antipolítica —afirmó Carr—, no solo acá sino que recorre el mundo. Porque la solidaridad es para un instante, pero la que cambia la realidad es la política no la solidaridad. Yo puedo colaborar con los comedores comunitarios y está bien, pero necesito que el comedor desaparezca y esos chicos vuelvan a comer a la mesa de su casa. Bajo esa mirada, la solidaridad es un momento que está esperando a la política y está esperando a la justicia”.

El ciclo

“UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia” es un ciclo en el que autoridades de la UNNOBA dialogan con invitados especiales para luego brindar un espacio de interacción con el resto de los asistentes. La realización de estos encuentros son parte de las actividades del Instituto de Política y Gobierno (IPG) de la Universidad. Las charlas están disponibles para ver en el canal de YouTube del Área Universitaria de Realización Audiovisual (AURA) de la UNNOBA.