Javier Milei profundiza el ajuste: "Siempre hay algo para recortar"

  • Publicado el 20/07/2024

El presidente Javier Milei sostuvo hoy que durante la campaña electoral del año pasado el espacio que representaba fue “tratado como un error” y como el representante de “los indignados, los enojados, la bronca y la ira”.

 

El mandatario indicó que para los representantes del “status quo”, el “modelo” vigente hasta ese momento estaba “bien” y lo que arrojaba su presencia en la política era un “error”, según expresó en declaraciones al medio de streaming Neura.

En una charla llena de guiños y elogios cruzados con Alejandro Fantino, el primer mandatario también se refirió a que los sectores opositores que habían perdido las elecciones “apostaban” a que su gobierno “estallara rápidamente y en enero tomaban el poder de vuelta”.

“Apostaban que fuéramos liber-tarados, no libertarios”, señaló.

Milei acusó en un momento de la entrevista al Banco Macro, con el que mantiene un enfrentamiento a raíz del conflicto por los puts, de “crecer a la luz de hacer negocios con el Anses” durante la administración de ese organismo a cargo de Sergio Massa, excandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).

“Jorgito, si no te contamos cómo fue la historia en que tu papá hizo crecer al banco”, expresó Milei, al dirigirse a Jorge Brito, titular de esa entidad, a quién acusó de “intentar sabotear al Gobierno”.

 “El 1 de julio, Banco Macro ejecutó puts por el equivalante de 2 billones de pesos; es como si nos hubieran hecho una corrida de 2 mil palos verdes en un día”, afirmó Milei, y añadió que esa entidad “tiene clara alineación política”.

En este mismo sentido, el presidente acusó al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, de “tener mala intención manifiesta y no querer el bien para Argentina”.

“El FMI avala el desastre que hacía (Sergio) Massa, y a nosotros, que sobrecumplimos las metas, nos hace esto”, dijo Milei, en referencia a que, dijo, “hubo complicidad del jefe de la misión del FMI para ocultar los puts dentro del balance del Banco Central”.

Finalmente, afirmó que su gestión concretó el “ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad”, y aseguró que “la motosierra no para nunca” sino que “va a seguir”.

“Siempre hay algo para cortar, todo lo que se pueda cortar lo vamos a cortar. La motosierra no para, estamos todo el tiempo poniéndole combustible”, expresó.

Criticas a la vicepresidenta Villarruel

"No fue un tuit feliz, porque en las cuestiones deportivas tenés que ir por el lado deportivo y no generar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Pero ya está, ya se arregló", señaló Milei respectó del posteo de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el que justificó los cánticos xenófobos contra los jugadores de ascendencia africana de la Selección de Francia. 

"Lo arregló Karina", confirmó el mandatario al confirmar la reunión de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, con las autoridades de la Embajada de Francia para pedir disculpas por el mensaje de Villaruel. "Estaban calientes", sostuvo sobre la molestia de los funcionarios galos. Milei y Fantino obviaron el reposteo que el propio presidente hizo justificando los cantos racistas. 

Agresiones contra Kicillof y las consecuencias para la provincia

El presidente destacó la presencia de 18 gobernadores en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán y resaltó que el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, no estuvo presente por "un tema climático" para responder sobre cómo se encuentra la relación con los mandatarios provinciales. En ese momento, el jefe de Estado aprovechó para apuntar: "¿Quiénes quedaron afuera? Los kirchneristas, bueno, son el país que se va. Son lo más oscuro de la historia argentina, chau". 

Y luego amenazó al gobernador Axel Kicillof. "A él le gusta jugar al zurdito, listo, las consecuencias las va a pagar la provincia de Buenos Aires. Que los bonaerenses sepan que no es gratis tener a un comunista al frente", apuntó sobre la decisión del Gobierno de intervenir para que el acuerdo hecho con Petronas para que instale una planta procesadora de gas en Puerto Rosale, Bahía Blanca; se modifique para ir a Punta Colorada en Río Negro. 

La provincia gobernada por Alberto Weretilneck fue la primera en adherir, a través de su Legislatura, al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI); que ofrece amplios beneficios a las multinacionales para explotar recursos naturales sin dejar ganancias ni valor agregado en el país. "Si fuera por mí sería todo RIGI, no fue más porque no me dejó el Congreso", aseguró Milei.  

Se desmarcó de la visita de legisladores libertarios a represores: "Yo no lo hubiera hecho". 

Sobre la visita de cinco diputados de La Libertad Avanza a los represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, Milei se despegó: "Es voluntad de ellos: yo no lo hubiera hecho". Pero tampoco condenó la decisión: "Los liberales no somos manada. Yo no manejo a la gente a control remoto, si hay algo que tiene este espacio es libertad".  

 

 

Fuente elDiarioAR-Página 12