Irán lanzó un ataque con drones y misiles a Israel

  • Publicado el 14/04/2024

Irán lanzó un ataque con drones y misiles balísticos contra Israel, anunció el ejército israelí y luego fue confirmado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). La agresión había sido anticipada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió que el ataque llegaría "más temprano que tarde". De la ofensiva participan también el Hezbollah y rebeldes hutíes desde Yemen.

"Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel", indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23 hora local. Minutos más tarde, las fuerzas confirmaron haber identificado "más de 100 drones" iraníes

"Se trata de una escalada grave y peligrosa. Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo", agregó Hagari, asegurando que Israel trabajará "estrechamente" con Estados Unidos y sus aliados en la región para "interceptar los drones de Irán".

"MEDIO ORIENTE ESTÁ AL BORDE DEL ABISMO"

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este domingo en sesión extraordinaria, a petición de Israel, para analizar los acontecimientos de las últimas horas. El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió la sesión con un mensaje que advierte del riesgo que corre Medio Oriente: "Hoy, más que nunca, está al borde del abismo".

DURA ADVERTENCIA DEL G7 A IRÁN

Los países del G7 "condenaron energicamente" el ataque iraní a Israel, al que mostraron "su pleno apoyo", y advirtieron a Irán que "adoptarán nuevas medidas ahora" si continúa con sus "iniciativas desestabilizadoras" en Oriente Medio, tras una reunión por videoconferencia presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En una declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, ademas de los de la Unión Europea (UE), afirmaron que, "con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse".

"Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse. Seguiremos trabajando para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada", indicaron.

"Con ese espíritu, exigimos que Irán y sus agentes cesen sus ataques, y estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras", agregaron.

Además, se comprometieron a fortalecer su cooperación "para poner fin a la crisis en Gaza, entre otras cosas, continuando el trabajo en pro de un cese el fuego inmediato y sostenible y la liberación de los rehenes por parte de Hamas, y prestando mayor asistencia humanitaria a los palestinos necesitados".

A partir del próximo miércoles y hasta el viernes, los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, se reunirán en la isla italiana de Capri, con la situación de Oriente Medio como máxima prioridad.

 

Fuente P12