Intendentes del PJ piden a Vidal que se declare la emergencia alimentaria en la Provincia

  • Publicado el 04/09/2019

La intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, junto a otros jefes comunales bonaerenses, le entregaron este martes una carta a María Eugenia Vidal por la situación social y pidieron que se declare la emergencia alimentaria.

"Venimos a entregar una carta a la gobernadora Vidal, en representación de los 50 intendentes peronistas por el tema social", manifestó Magario en la puerta de la casa de la Casa de la provincia de Buenos Aires.

"Esta carta es por la situación económica, política y fundamentalmente social. Nosotros pensamos igual que el obispado, que hay que declarar la emergencia alimentaria", manifestó, por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

"Creemos firmemente que esta situación es desbordante en los municipios, por eso le entregamos esta carta a la gobernadora Vidal", agregó el jefe comunal.

En la carta a Vidal, los intendentes peronistas se refieren a "la angustiosa situación" que vive el pueblo y que "se viene profundizando mes a mes, a partir de la crisis económica y social que atraviesa el país y que tiene implicancias durísimas en la Provincia de Buenos Aires".

Además, en la nota los intendentes detallan que "según el INDEC la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años y el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año" y se refieren al informe de la Universidad Católica (UCA) "sostiene que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios en el tercer trimestre de 2018".

Asimismo, destacan que "los niños del Gran Buenos Aires presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria frente al promedio nacional, ya que el 7,8% de ellos no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria".

"Esto se potencia con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que detalla cómo el gobierno nacional devaluó políticas sociales dirigidas a los menores, con recortes a la AUH, el Plan Qunita, Conectar Igualdad y la provisión de vacunas", agregan en la carta entregada a Vidal.

También resaltan el aumento en los precios de la canasta básica luego de la última devaluación, por lo que piden: "creemos necesario que se aumente significativamente la cantidad de alimentos para familias y comedores, además, aumentar los cupos para comedores escolares".

Y añaden: "Conjuntamente, resulta fundamental, desarrollar una apertura de comedores escolares en colegios secundarios y de formación de adultos".

Asimismo, también solicitan que se instruya "a a la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) que considere la situación crítica en la que se encuentran los pequeños comerciantes -y en especial lo de los barrios más humildes- para que encuentre los mecanismos administrativos y legales que posibiliten flexibilizar las obligaciones tributarias que recaen sobre ese sector".

Finalmente, cierran la nota con un mensaje a Vidal y solicitándole una reunión: "en su carácter de Gobernadora es imperioso que asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes en edad escolar y la población en general".