Ingreso Familiar de Emergencia: el Gobierno anuncio que lo pagará por segunda a partir del 8 de junio

  • Publicado el 02/06/2020

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunció que el Gobierno nacional pagará por segunda vez el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se pagará a partir del 8 de junio, cuando inicie el cronograma de pagos de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"Estamos anunciando la decisión política de un gobierno de volver a efectuar esta ayuda económica a las familias argentinas. Se va a volver a cobrar a partir del día 8 de junio", afirmó Raverta en conferencia de prensa.

Sobre el cronograma de pago, explicó que iniciará el lunes 8 de junio para las personas beneficiarias de la AUH, seguirá por los beneficiarios del IFE que cuenten con CBU y cuenta bancaria y finalizará con aquellas personas que cobren el beneficio en sucursales bancarias.

Por otro lado, adelantó que, para el cobro en sucursales, "vamos a hacer un cronograma que sea lo suficientemente inteligente para no tener riesgos en materia sanitaria".

"Es la decisión de un gobierno que piensa en que estemos cuidados y en un Estado que responda a las necesidades de las familias argentinas", expresó Raverta.

Según explicó la funcionaria, el cronograma de pago se pondrá en marcha el próximo 8 de junio mediante el pago a aquellos receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que recibirán ambos beneficios en forma conjunta. Esa etapa se extenderá hasta el 22 de junio, según el siguiente cronograma:

Posteriormente, entre el 23 de junio y el 6 de julio, se estableció que cobrarán quienes puedan informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder recibir el pago en una cuenta bancaria. Y luego, se comenzarán a pagar los $10.000 a aquellos beneficiarios no bancarizados.

Asimismo, se aclaró que entre el 23 de junio y hasta el 6 de julio se les depositarán los $10.000 a aquellos beneficiarios que cuentan con CBU pero habían optado por otro sistema de cobro al momento de elegir modalidad de pago.

Según un informe de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, el pago del IFE evitó que en el último tiempo entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia en la Argentina.

El IFE, que en su primera instancia alcanzó a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena, “es una de las medidas de transferencias más grandes llevadas a cabo en el marco de la pandemia que ayudó a evitar que se amplíen las brechas de desigualdad que existen en el país”, según explicó el Ministerio de Economía en un reciente informe.