#InformeAgenda365 /// Mantener un auto en Junín cuesta entre 8 mil y 10 mil pesos

  • Publicado el 04/06/2019

Por redacción:

Poder mantener un automóvil medio se ha convertido en una verdadera preocupación para quienes lo poseen, más aún para los habitantes de la provincia de Buenos Aires que sufren sobreprecios, por ejemplo en los combustibles.

El auto, uno de los servicios de movilidad que utiliza una familia tipo sufrió un notable incremento en su mantención que puede rondar entre los 8 mil y los 10 mil pesos dependiendo del vehículo y modelo.

En lo que representa a gastos de combustible, un vehículo cuyo tanque de nafta cuenta con la capacidad para 40 litros, poder llenarlo resulta uno de los gastos más importantes.

Teniendo en cuenta las distancias de la ciudad de Junín un vehículo puede llegar a gastar en promedio, en uso normal 50 litros por mes.

Con los combustibles más caros de la Provincia de Buenos Aires, un vehículo tipo que gasta 50 litros por mes de nafta anfibia tiene un costo de 2,661 pesos, mientras que se reduce a 2,328 pesos por la misma cantidad de litros pero de nafta súper. Así mismo 50 litros de gas oil (ultra) significa un costo de 2,169 pesos.

Otro de los gastos, que en el último tiempo también sufrió aumentos es la cobertura de seguro. Una poliza contra todo riesgo significa un gasto alrededor entre 2000 a 3000 mil pesos, mientras que una cobertura contra tercero ronda entre los 600 a 1000 pesos.

A su vez, por ejemplo un vehículo –base- modelo 2009, paga de patente entre 700 a los 1200 pesos, mientras que un vehículo modelo 2000 de las mismas características puede rondar en los 700 a 1000 pesos.

Otro gasto obligatorio, cada uno año es la realización de la VTV tanto para particulares, comerciales o moto vehículos y puede costar para un vehículo básico alrededor de 1400 pesos.

Los gastos contemplados hasta aquí es sin tener ningún altercado en la mecánica del vehículo, lo que implicaría gastos de repuestos y mano de obra,  sin tener en cuenta el gasto que cada propietario pueda tener por el alquiler de una cochera si es que así lo requiera.

Cada vez se necesita más salario para comprar un auto

El Instituto de Economía de la UADE elaboró un informe sobre el precio de los autos y la cantidad de salarios que se necesitan para comprar uno nuevo.

En el análisis se comparó el precio del mismo vehículo para una docena de países.  Por ejemplo, en Estados Unidos, Australia o Alemania hacen falta entre 4 y 6 salarios promedio para comprar un automóvil.

Con esta métrica, Argentina es el país más caro de la lista de países , las estadísticas y el informe confirman el costo que significa para un habitante promedio, llegar a un auto nuevo.

 “Esto se debe a que la devaluación de 2018 licuó los  salarios en dólares, pero el precio de los autos acompañó en gran medida la devaluación. Así, en la Argentina hacen falta 26 salarios para llegar el mismo resultado donde, por ejemplo, en Reino Unido hacen falta 7 o en Rusia 9,6 salarios”, analizaron desde la UADE.

Considerando el PIB per cápita en Estados Unidos se necesitan 4,3 salarios para llegar a un auto promedio de 20 mil dólares, y en Australia 5,1. En el grupo de países más desarrollados la brecha es mucho menor, si incluimos a Alemania, Reino Unido, Japón, Rusia o España. 

En el resto de los países la cantidad de salarios casi es el doble, y entre ellos se incluye Argentina con 26,5 salarios para acceder a un auto nuevo con valor base de 23 mil dólares.

Caída en las ventas

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el año arrancó con una caída brutal en las ventas de 0KM: en enero se vendieron un 50 por ciento menos que el mismo mes de 2018. Desde la cámara empresaria opinaron que la caída en las ventas de autos nuevos era esperada por el retraso de los ingresos frente al dólar y de las altas tasas de interés que impiden el acceso al crédito.

En enero de 2018 se patentaron a nivel nacional 120.558 vehículos, lo cual hizo ilusionar a los empresarios del sector con un año récord. En contraste con ese número, en enero pasado sólo salieron a la calle 59.844 autos nuevos.

Fuente: Agenda 365- UADE-CARBURANDO -