Infiltrarlo y condicionarlo: el plan de Mauricio Macri para tener como títere a Milei

  • Publicado el 05/11/2023

Después de fagocitar a su candidato natural -Horacio Rodríguez Larreta- en las elecciones primarias y de dirigir a Patricia Bullrich a una derrota en las generales, Mauricio Macri apuesta todo a Javier Milei para el balotaje del 19 de noviembre.

El expresidente y fundador del PRO encuentra en el libertario el canal de expresión para sus ideas, las que puede decir y las que no, pero ademáslo interpreta como un salvoconducto para su proyecto político y económico, como así para su futuro judicial.

Por eso ideó un plan para manejarlo como a una marioneta. Infiltrar y condicionar. Los primeros resultados fueron contundentes. Javier Milei arrancó la campaña con un video en el que prácticamente parece un rehén. Mira a cámara y lee un discurso prácticamente sedado, con una escenografía que recrea condiciones de cautiverio.

La idea de "infiltrar" a Milei se planteó a viva voz. Frente a los micrófonos. "Una organización tan débil (en relación al partido LLA) va a ser rápidamente infiltrada por gente que es parte del problema y no de la solución", había advertido antes de las elecciones.

Esa tarea, que podía ser de otros, se volvió rápidamente suya. Las listas están armadas pero los equipos económicos pueden sufrir cambios. Ahí mandó Mauricio a los suyos a hacer de las suyas.

La segunda parte del plan es condicionar. Se sabe que Macri y Milei se reunieron después de la elección general. Y que acordaron un pliego con una docena de ítems, algunos de campaña y otros para después.

Macri reclamó, por ejemplo, el control de YPF. Buena parte de lo que se discute en esta campaña tiene que ver con la petrolera estatal y su posición en Vaca Muerta. Ahí quiere a Javier Iguacel, exintendente de Capitán Sarmiento, ingeniero en petróleo y entusiasta seguidor de las ideas de la libertad.

Para convencer a Milei, le dijo que tiene "un plan de negocios muy bueno para el país". La sospecha a ambos lados de la grieta es que la palabra "país" es opcional y que toda la frase es una metáfora para no decir privatización.

YPF es prácticamente el único pedido de Macri a Milei. ¿Qué le ofreció como contrapartida? Tres puntos clave orientados en conseguir el triunfo primero y la gobernabilidad después.

En primer lugar, la red de fiscalización en todo el país. No sobran pruebas para decir que ese ejército electoral exista en realidad. Juntos por el Cambio experimentó en las últimas dos elecciones una notable retirada en territorios clave como la Provincia de Buenos Aires. Los radicales plantean neutralidad y dudan de su propia subsistencia con Milei en el poder. ¿Con los del PRO alcanza?

En segundo lugar, legisladores para controlar el Congreso. Es cierto: Juntos por el Cambio los tiene. El problema es parecido al anterior: muchos son radicales, otros son de la Coalición Cívica. ¿Hasta dónde tiene margen Macri para garantizar su alineamiento?

Es el mismo caso con los gobernadores. Los amarillos son algunos más que hace cuatro años, pero siguen siendo pocos y no parecen decididos a jugar. Además, el apoyo que ofreció Macri vino con una cláusula: "No hables más de coparticipación", le recomendó. Milei plantea lisa y llanamente eliminarla. Para muchas provincias es un medio de subsistencia irrenuciable.

Con esas tres promesas, "La Casta" compró a Milei a precio de remate.

En el fondo del pliego de condiciones hay algunas "de estilo". Casi consejos. Evitar el contacto con la prensa no-amiga. Es decir: mostrate en las redes y en La Nación.

El segundo es callar a los libertarios. "Hacé que tus dirigentes guarden silencio". ¿Cuánto hace que no gravitan mediáticamente Marra, Lemoine y Píparo, por citar algunos? La última incursión en solitario la realizó Diana Mondino y volvió a abrir la puerta del mercado de órganos.

La científica PRO Sandra Pitta, que no es ningún ejemplo de moderación, lo recomendó desde la red social Twitter. Si lo puede ver ella lo pueden ver todos.

Otros puntos importantes de la conversación fueron los recortes a la agenda de Milei. Nada de libre portación de armas. Lo expresó Eduardo Amadeo recientemente. "Es inviable, no tiene 1 por ciento de apoyo", advirtió y adelantó una posición intransigente de su espacio. Mismo destino tienen las propuestas de dolarizar y de "dinamitar" el Banco Central.

Sin motosierra y sin bombas, la chicana de Myriam Bregman en el primer debate va tomando forma de premonición: el León empieza a parecerse a un gatito mimoso.

Nota Infocielo