Hoy se cumplen 101 años del nacimiento de Eva Perón 

  • Publicado el 07/05/2020

Se cumplen hoy 101° aniversario del natalicio de Eva Perón, quien nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, y se convirtió, para muchos, en la mujer que más representó y protegió a los pobres, así la llamaban, “La abanderada de los humildes”.

Evita, nació el 7 de mayo de 1919 convirtiéndose en la quinta hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren, fue actriz hasta que conoció a Juan Domingo Perón y tomó un rol activo como primera dama. 

Se casaron el 22 de octubre de 1945 por civil en la ciudad de Junín en la Escribanía Ordiales, ubicada en Arias y Quintana. Los casó Hernán Antonio Ordiales, jefe de la sección Primera del Registro Civil y los testigos fueron Domingo Mercante y Juan Ramón Duarte. El enlace por iglesia fue a elección de ella en la parroquia San Francisco de Asís, de la calle 12, entre 63 y 64 de la ciudad de La Plata, por el especial cariño que Eva y su familia le tenían al padre Errecart.

Durante el mandato de Perón, Evita estuvo siempre a favor de la clase obrera y los desfavorecidos, de hecho su vínculo con los sindicatos y los trabajadores fue clave en la conformación del partido peronista, en el que se unificaron por mandato de Perón el Partido Laborista, el Partido Independiente y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora.

Su rol más destacado en el gobierno peronista fue a cargo de la Fundación Eva Perón (1948-1955), destinada a labores de asistencialismo social y lucha contra la pobreza, la fundación reemplazaba a la tradicional Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal, fundada por Bernardino Rivadavia a finales del siglo XIX y dirigida por un grupo de mujeres de la alta sociedad. A través de este lugar se ocupó de brindar becas y ayudantías, de construir hospitales, escuelas, hogares de tránsito, colonias de vacaciones y muchas otras obras destinadas a mejorar el nivel de vida de los estratos urbanos más pobres. 

Evita logró el reconocimiento de los derechos políticos y jurídicos de las mujeres, incluido el voto femenino y la patria potestad, o la posibilidad de ser electas a cargos públicos; Luchó por la promulgación de los derechos de los ancianos, contenidos en su Decálogo de los derechos de la Ancianidad y propuestos a la ONU en 1948. Publicó dos libros en vida: La razón de mi vida (1951) y Mi mensaje (1952).

Eva enfermó de cáncer de cuello uterino en los últimos años de la década del 40; A pesar de los frecuentes tratamientos, votó por primera y única vez en su vida en los comicios de 1951 desde su cama de hospital, y el 26 de julio de 1952, a los 33 años, murió tras casi una semana en coma, sin embargo hasta el día de hoy es un símbolo en la historia social y política de nuestro país.