Hoy es el Día Mundial de la Diabetes

  • Publicado el 14/11/2019

Hace 28 años, un 14 de noviembre, se instauró el Día Mundial de la Diabetes para concientizar sobre las causas y complicaciones de una enfermedad silenciosa que se prevé será una epidemia mundial en veinte años. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre de 2006, lo que convirtió a la ya existente fecha en un día oficial de la salud.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo deja de procesar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre; el  páncreas deja de producir insulina suficiente o  bien la insulina que produce es de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. 

Actualmente se considera que afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico. La obesidad multiplica por 20 las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Genera una disminución de 5 a 10 años en la expectativa de vida.

La proyección es alarmante. En la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada a finales de 2018 , la prevalencia de diabetes en la población total fue del 12,7 % lo que registró un significativo aumento con respecto al año anterior que fue de un 9,8 %.

El lema del Día Mundial de la Diabetes 2019 es «Familia y diabetes», ya que la unidad familiar resulta clave en la prevención, el diagnóstico y la ayuda al diabético en caso de emergencia y para la eficacia del tratamiento.

Obviamente se precisan políticas de salud pública, pero también cambios en el estilo de vida, la dieta y la actividad física,son los factores en donde cada miembro de la familia puede aportar su granito de arena.

De ahí que la campaña de este año quiera dar a conocer a todos cómo podemos colaborar para prevenirla y tratarla en nuestro entorno más cercano.

Cuidados y prevención

El 50 % de los pacientes que tiene esta enfermedad ya sufre complicaciones establecidas en el momento del diagnóstico sin saberlo, por eso son tan importantes los análisis de sangre y los chequeos anuales.

La alimentación es el otro punto esencial para controlar los niveles de glucosa en sangre, disminuyendo la ingesta de harinas y azúcares refinados, y aumentando la cantidad de verduras, carnes magras tanto de vaca, pollo y pescado, así como la preferencia de semillas, frutos secos y lácteos descremados.

Controlar el peso, al igual que el colesterol y la presión arterial, y beber un mínimo de dos litros de agua por día, disminuir el consumo de sal, y fraccionar la alimentación en 4 comidas y dos colaciones.

Una mejor calidad de vida se logra no sólo con una buena alimentación sino también con evitar el sedentarismo y en ese sentido, la OMS recomienda que los adultos entre 18 y 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, y prevenir la diabetes.

Algunas estadísticas mundiales

425 millones de adultos (1 cada 11) tienen diabetes
Se espera que el número de personas con diabetes aumente hasta 522 millones para 2030
1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar (212 millones)
3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media
Más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1
1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo
Dos terceras partes de las personas con diabetes están en edad laboral (327 millones)
La diabetes causó 4 millones de muertes en 2017
La diabetes causó al menos USD 727 mil millones en gasto sanitario en 2017 – mayor que el presupuesto en defensa combinados de los EEUU y China.