Hoy cumpliría 70 años el ex Presidente Néstor Kirchner

  • Publicado el 25/02/2020

El 25 de febrero de 1950, en Río Gallegos, hace 70 años nacía el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Abogado, Intendente y Gobernador de su provincia, llegaba al poder en una de las crisis más severas que sufría la Argentina; después que Fernando de la Rúa presentara su renuncia el 20 de diciembre de 2001, Eduardo Duhalde, que había sido electo en Asamblea Legislativa, adelantaba las elecciones para abril de 2003. Kirchner, encabezaba la lista peronista del Frente para la Victoria, obteniendo el 22,24% de los votos y asume el poder, luego de que Carlos Menem renunciara a la segunda vuelta electoral, siete meses antes de que finalice el mandato de quien representaba a La Alianza. 

Líder carismático, que rompió con el protocolo desde el día de su asunción, saltando la valla y acercándose a la gente que depositaba su esperanza en él, Néstor logró bajo su gestión que Argentina mantuviera un crecimiento sostenido promedio del 8,5 por ciento anual, el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años, además redujo la tasa de desempleo a menos de un dígito por primera vez en 13 años, pasando del 20,4 por ciento al asumir el poder a 8,4 por ciento en el 2007. Su política económica, distinguida por conformar un equipo de colaboradores jóvenes, alejados de las antiguas recetas neoliberales sujetas al Fondo Monetario Internacional, hizo que la Argentina saliera del default y lograra la reestructuración y el pago de la deuda, uno de los logros más importantes de su gestión. 

Néstor fue un mandatario firme defensor del Mercado Común del Sur (Mercosur), entendiéndolo como mecanismo de integración suramericano. Sin dudas, uno de los hechos trascendentales se dio cuando, acompañado por Comandante Hugo Chávez y el líder brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, rechazó la propuesta neocolonial del ALCA, para iniciar el libre comercio de Estados Unidos para los países latinoamericanos y caribeños. Fue en noviembre de 2005, en Mar del Plata, en la IV Cumbre de las Américas, cuando el propio Kirchner le dijo a Bush: “Aquí no vengan a patotearnos”. 

“La defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central en la nueva agenda de la República Argentina. Somos hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, afirmaba Kirchner en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 25 de septiembre de 2003. Defensor de los Derechos Humanos, impulsó la renovación de la Corte Suprema de Justicia, criticada por su sumisión al status quo y las antiguas estructuras de la dictadura militar. El 24 de marzo de 2004, ordenó descolgar los cuadros de los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar, así como otros represores del pueblo argentino, hecho memorable y emblemático de su gobierno. 

Hacia junio de 2005, la nueva Corte declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, aprobadas en 1986 y 1987, permitiendo así la reactivación de las causas judiciales que involucran a centenares de militares represores, para que sean juzgados por los crímenes cometidos bajo el régimen dictatorial.itar argentina. En este sentido, Kirchner cedió las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de detención ilegal y tortura, para construir un Museo de la Memoria.

El 10 de diciembre de 2007 culminó su mandato, entregando el poder a su esposa y sucesora, la ex Presidenta y hoy Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, mientras que él asumió como diputado por la provincia de Buenos Aires al ser electo en las legislativas del 28 de junio de 2009. Néstor, murió repentinamente de un paro cardiorespiratorio en su residencia de Los Sauces, Calafate, provincia de Santa Cruz, cuando encabezaba su campaña con intenciones de ser nuevamente Presidente, seguramente sin pensar que fue el propulsor de la corriente política más destacada y cuestionada de los últimos años como es el “Kirchnerismo”. 

Fuentes: Clarín, Página 12, InfoSur.