Hablan las hermanas de la mujer que murió al tardar la ambulancia: “No nos llamaron de Intermed ni del Municipio. Queremos que se haga justicia”

  • Publicado el 22/02/2019

Nélida y Graciela Rosales, hermanas de Nora, la mujer de 64 años que murió el pasado 16 de febrero esperando la ambulancia de Intermed que no llegó a tiempo para reanimarla https://bit.ly/2GW0HYs, hablaron en exclusiva con Agenda 365. “La ambulancia tardó entre 40 y 45 minutos, quizás más. No 38, como dice Intermed. Nadie del Municipio ni de la empresa nos llamó luego de la muerte de nuestra hermana", aseguran. 

 

¿Cómo vivieron la situación?

Nélida: -Estaba en Buenos Aires de visita con unas primas. Me llama mi esposo el domingo a la mañana para preguntar a ver cómo estaba, entonces le digo “estoy bien”.
Lo que menos me imaginaba era que me iba a dar semejante sorpresa. Luego mi prima, porque él no se me animaba a decirme, me dice: “Tenemos que viajar a Junín”.
No entendía nada porque yo me venía este viernes siguiente. “Tenemos que viajar a Junín porque murió tu hermana la Nora”. "¿Nora? ¿Cómo? ¿Por qué?", empezaro todas las preguntas.

-¿Qué ocurrió cuando llegaron a Junín?

Nélida: -Hicimos el viaje en dos  horas y media. Cuando llego acá a casa me voy enterando que le estaban haciendo la autopsia. “Pero ¿cómo la autopsia?” “Sí, porque murió, tardaron así y así”, y me mostraron después al a noche todo el video que estaban pasando minuto a minuto la espera de la ambulancia Intermed. Esa maldita ambulancia que nunca llegó. Hacía un mes que se había mudado ahí a donde está, en Alem y San Martín. Entonces no la conocían los vecinos, la conocían muy poco, entonces no sabían muy bien el apellido también. 

-Finalmente no pudieron velar a su hermana Nora. ¿Por qué?

Nélida: -El domingo, te imaginás mi situación,  le digo a mi hermana : “A dónde está”. Dice: “La ha traído la agencia San Felipe”. “Bueno, vamos a verla”, pensando que la iban a dejar ver. Mi hermana tuvo que verla por foto allá donde le hicieron la autopsia. Le mostraron la foto y le dijo “ésta es?” y Mi hermana la reconoció. “Sí, ella es”, por foto. Llegó la tardecita y le digo a mi hermana “vamos, vamos a San Felipe, la quiero ver, la quiero ver, despedirme de ella”. Legamos a San Felipe, le digo “por favor, yo vengo de Buenos Aires, me entero de esta situación, quiero ver a mi hermana, por favor te lo pido”. Dice: “Yo lo lamento mucho, pero a su hermana no la pueden ver. Porque debido a la autopsia el cuerpo está descompuesto”. No no, todavía más… Y ahí después no la pudimos velar. No nos pudimos despedir. Es mi hermana mayor, las tres unidas. Y que la tenga que esperar en el cementerio para ponerla junto a mis padres... Si Intermed no tiene capacidad para una ciudad tan grande como es Junín... Me dijeron familiares de Rufino, de Buenos Aires, que es una vergüenza que una ciudad tan grande no tengan ambulancia suficiente para socorrer a personas que en ese momento lo necesitaban.

-¿Desde la empresa o del municipio se comunicaron con ustedes?

Nélida: Nadie. Nadie. De parte del municipio. No, nadie. Nadie se hizo presente.
Graciela: Silencio total. Lo que pasó, pasó. Como todo, después se olvida, y queda eso. 
Nélida: Soy de una familia muy reconocida, Lo Gaffo, de acá de Junín, me conocen todos a través de mi marido. Ella (por Graciela) por el trabajo que tiene, también es re conocida. Y así, nadie de la Municipalidad…
Graciela: -Vamos a sacar una solicitada. Contando todo lo que pasó. 

 -¿Saben cuánto tardó la ambulancia?

Nélida -Entre cuarenta y cuarenta y cinco minutos. No treinta y ocho. Quizás más de cuarenta y cinco minutos.
Graciela -Porque estaba el partido, porque había dos accidentes de motos.
Nélida: Y la ambulancia que vino, es la que salió de la cancha.
Graciela: Cuando terminó el partido llegó la ambulancia, pero ya era tarde.

-¿Algo que quieran agregar?

Graciela: -Que no haya ni una muerte más. Basta.

Nélida: -Justicia. Que se haga justicia. A mi hermana desgraciadamente son recuerdos que nos quedan, de cuando éramos chicas. Porque nosotras nacimos en Rufino, porque mi padre era ferroviario, y lo fueron trasladando. Mi mamá ama de casa. Y nos crió a las tres con un sueldo del ferrocarril. Y fue una unión a las tres. Y nos quedan recuerdos nada más.  De cómo nos criaron nuestros padres, a las tres siempre unidas. No sé si son cosas de la vida, o que tenían que pasar, no sé pero hoy no la tenemos más a mi hermana. Ella el 10 de abril cumplía los años, ahora. Era la mayor, yo era la segunda y ella la más chica. Yo estoy muy muy… tomo mucha medicación y eso... Pero cuando estoy sola pienso en mi hermana.