Gran repercusión del taller de historieta e ilustración en el Museo Histórico

  • Publicado el 23/05/2023

Se trata de una de las tantas actividades llevadas a cabo en dicho establecimiento cultural municipal dentro de la muestra “La historia continúa”, en homenaje a la vida y obra del célebre historietista argentino Héctor Germán Oesterheld. El taller estuvo a cargo de los profesores de Arte Maximiliano Azcurra y Esteban Ocampo, y cautivó a decenas de chicos y chicas que se acercaron para aprender y jugar por medio de este género literario.

Luego de terminada la propuesta, la museóloga María Belén Rodríguez, encargada del Museo Histórico, manifestó: “Llevamos a cabo esta actividad que se dio en el marco de la muestra ‘La historia continúa’ en homenaje a la vida de Héctor Oesterheld, guionista de ‘El Eternauta’ entre otras de sus importantes obras. Queríamos homenajear a este artista no solo con la exposición, sino también con propuestas activas con talleres de historieta para niños como los que brindaron en este caso Maximiliano Azcurra y Esteban Ocampo”.

Precisamente, uno de los responsables del taller fue el profesor de Arte, Maximiliano Azcurra, quien explicó: “La idea de esta propuesta fue que la juventud conozca un poco sobre la historia de quien fundó la historieta argentina, como lo fue Héctor Oesterheld junto a Francisco Solano López, quienes popularizaron la obra de ‘El Eternauta’ que es sin dudas lo más importante en este género literario de nuestro país”.

“Estamos muy contentos con la asistencia que hubo, buscamos también que ellos se lleven la idea de que ellos también pueden producir una historieta y que es algo que tranquilamente pueden realizar, sin la necesidad de ser profesionales o de tener un estudio, sino que alcanza con el simple hecho de tener las ganas del caso”, afirmó Azcurra.

En tanto, el otro profesor del taller e ilustrador, Esteban Ocampo, señaló: “Dimos una charla introductoria sobre quién fue Héctor, un poco de su vida y el contexto político de los años 70 en los que llevó a cabo sus obras, y también repasamos un poco el trayecto de la historieta y cuáles son los componentes de la misma, dentro del tramo práctico del taller en la que buscamos una actividad más libre y que apunta más a la imaginación de los niños y niñas que participaron”.

Ocampo también subrayó que “estamos muy contentos por la cantidad de gente que vino y de los chicos que participaron del taller, el tema de la historieta siempre tiene muy buena acogida en el público y en la comunidad, y eso lo vemos en cada Ocasión en el trabajo municipal que llevamos adelante en estos casos”