Golpe en Bolivia: sin presidente, las Fuerzas Armadas establecen el estado de sitio

  • Publicado el 12/11/2019

Mientras Evo Morales anunciaba su viaje a México, los militares comunicaban el inicio del Plan "Sebastián Pagador" para proteger "los "servicios públicos.

Con Evo Morales rumbo a México tras ser derrocado, el Estado Mayor de las FF. AA. bolivianas anunció el estado de sitio en todo el territorio nacional para contener la resistencia al golpe de Estado cívico militar.

“El mando militar ha ordenado a todas las unidades militares que ejecuten el plan “Sebastián Pagador” que tiene por finalidad resguardar los servicios públicos esenciales para garantizar su funcionamiento, la paz y estabilidad en el país”, indica un comunicado liberado por la Dirección de Comunicación Social de las FF. AA. de Bolivia.

Sebastián Pagador fue un héroe de la independencia bolviana que murió a manos de los indios sublevados, en momentos en que protegía los caudales de la Caja Real de la Villa junto a su compañía de milicianos.

Pagador falleció el 13 de febrero de 1781 y fue asistido por sus compañeros, Menacho y Basilio Andrade. Se sabe que su hija recogió el cuerpo y ante el temor de represalias abandonó la villa con rumbo desconocido.