Ganó Axel Kicillof: recuperó tres bancas y empata el Senado

  • Publicado el 15/11/2021

El Frente de Todos recuperó bancas en secciones clave y logró el empate en el Senado bonaerense, clave para el gobierno de Axel Kicillof

Pasadas las elecciones legislativas generales con una mejora en la performance del Frente de Todos, ahora la mirada quedará puesta sobre el Senado de la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo alcanzó la meta de empatarlo, una noticia que llega como una bocanada de aire fresco para el gobernador Axel Kicillof.

Con 23 bancas en juego, 16 de la oposición y 7 del oficialismo, el Frente de Todos se queda con 10 bancas en estos comicios, mientras que la oposición se quedará con 13 escaños por los siguientes cuatro años.

Hasta el 10 de diciembre, Juntos tiene 26 bancas y el oficialismo 20. Pasada esa fecha, la oposición tendrá 23 escaños mientras que el Frente de Todos quedará con la misma cantidad y la presidencia de Verónica Magario. Es decir, la oposición ya no tiene la mayoría absoluta y en adelante seguirán siendo claves las negociaciones.

De ahora en más, para la segunda parte de la gestión del Frente de Todos, el desafío de Kicillof y sus artífices de acuerdos en la Cámara alta, será avanzar en los diálogos, sobre todo para poder avanzar con leyes clave para la gestión como así también la designación de jueces y el destino de los lugares vacantes en los organismos como el Banco Provincia.

Es que, ahora vienen grandes discusiones: la cobertura de tres vacantes en la Suprema Corte; de decenas de magistrados, defensores y fiscales del Poder Judicial; el futuro de Julio Conte Grand, el procurador militante, mano derecha de María Eugenia Vidal.

¿Qué aportó cada sección electoral al nuevo Senado?

Por la Primera sección electoral, con ocho escaños en juego este año, quedaron 4 para Juntos y las restantes 4 para el oficialismo, que recuperó una banca desde el resultado de las PASO en septiembre.

Esta elección marca el regreso a la Cámara alta bonaerense para María Teresa García, quien tomará las riendas del bloque y funcionará como la articuladora entre el Gobierno y la oposición, una tarea que realizó como ministra de Gobierno hasta hace un mes atrás.

En tanto, por la Cuarta sección, que puso en juego siete bancas, 4 quedaron para Juntos y las restantes 3 para el oficialismo que se alzó con el 34,25% de los votos en estos comicios, que recuperó una.

La Quinta sección, que aporta cinco bancas al Senado, también dejó a Juntos con tres bancas y las restantes dos para el Frente de Todos, tal como ocurre desde la elección de 2017.

Finalmente, las miradas se las llevó la Séptima sección. Es que los ocho municipios del centro de la provincia de Buenos Aires aportan tres senadores a la Cámara, y la expectativa era mejorar la performance oficialista para tocar el piso del 33% para sumar una banca, algo que finalmente ocurrió.

Juntos se impuso con el radical Alejandro Cellillo a la cabeza, quien renovará su banca con el 50,94% de los votos, pero el Frente de Todos sumará una banca en representación de la Séptima con Eduardo “Bali” Bucca a la cabeza, que rasguñó el 33,80% de los votos y recuperó una banca clave para el oficialismo.

 

Fuente Infocielo