Francina Sierra: “está el compromiso de garantizar la continuidad pedagógica aunque en este punto hay diversas dificultades”
- Publicado el 14/05/2020
En diálogo con A365, la referente de Junín del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, detalló un cuadro de situación de cómo se está llevando adelante el trabajo de los docentes y cuales son las propuestas expuestas ante el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una reunión que mantuvieron con el funcionario.
En principio, Sierra manifiesta que cuando comienza la cuarentena, en el mes de marzo, todos los dispositivos que se pusieron en movimiento eran absolutamente transitorios y de emergencia porque era lo que estaba planteado en ese momento. Luego, al empezar a extenderse cada vez más el aislamiento y hoy, en un escenario en el que la vuelta a las aulas está muy lejos, que no depende de los docentes ni de los alumnos, sino que va a tener que ver con las condiciones epidemiológicas y lo que digan los infectólogos, todo eso que se había montado como dispositivos de emergencia, se transformaron en una nueva normalidad en la cual, tanto docentes como directivos, estudiantes y familias, se encuentran insertos.
“En este contexto, se está tratando de garantizar con mucho esfuerzo, por parte de los trabajadores de la educación, no solamente el servicio alimentario escolar en cada una de las instituciones educativas de Junín y de toda la provincia de Buenos Aires, con una inversión enorme que está haciendo el gobierno para garantizar que todos las niñas, niños y jóvenes puedan tener un bolsón de mercadería, en este caso se está entregando cada 15 días a todas las familias de nuestra ciudad. Esa entrega la hacen los docentes y los directivos de cada institución, se aprovecha además a dar tareas en formato papel o cuadernillos formato papel, que es otra de las políticas que ha aplicado el gobierno provincial y el gobierno nacional ante una de las falencias más grandes que estamos teniendo, que es la falta de conectividad para todos y todas, o la falta de dispositivos móviles en elo hogares”, detalló la referente de SUTEBA.
Por otro lado está el compromiso de garantizar la continuidad pedagógica y en este punto hay diversas dificultades que van desde la falta de conectividad, no sólo entre los estudiantes sino también entre los propios docentes, la falta de dispositivos móviles o de las distintas plataformas donde hoy se dan clases virtuales, el uso de datos, y el uso de un dispositivo que se comparte, en muchos casos, con el resto de la familia.
En este sentido, Francina explica: “empezamos a detectar un montón de cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad a esa continuidad pedagógica o a ese nuevo formato de educación. Además, hay una nueva forma de trabajo que están asumiendo los docentes y que genera pensar nuevas formas de garantizar condiciones de trabajo fuera de la escuela, que ninguno de los derechos conquistados se vean lesionados por este contexto”.
En ese marco, desde CTERA Y SUTEBA se reunieron con el ministro de Educación Nicolás Trotta para plantear algunos puntos fundamentales, como por ejemplo el establecimiento de horarios específicos para la tarea del docente en sus casas, que haya algún tipo de protocolo o de lineamiento que regule esa carga horaria que los docentes trabajan desde sus casas; Que haya una disminución en el pedido de estadísticas por parte de los gobiernos; Que se formen Comité Mixto de Higiene y Seguridad; Que se implementen nuevamente los Programas de Conectar Igualdad, pero no solamente para los estudiantes, que contemple a los docentes, ya que muchos de ellos no tienen una computadora en su casa o no tienen internet, por lo que llevar adelante las clases virtuales se hace muy difícil. Además solicitaron que se reglamente el horario de intercambio con los alumnos, que haya días y horarios, y que estén bien estipulados; Que se continúe garantizando un ingreso de emergencia para todos los los docentes que este año no han podido acceder a nuevas horas o a nuevos trabajos porque desde que comenzó la cuarentena, todo lo que tiene que ver con ese circuito administrativo, no se está pudiendo realizar.
“El Programa PIEDAS, que es el Programa Especial de Incorporación de Docentes y Auxiliares ha permitido que al menos algunos compañeros empiecen a cobrar una ayuda, un salario mínimo para poder sostenerse durante estos meses, pero no es suficiente, entonces hay que seguir trabajando mucho, el Estado nacional y provincial están muy presentes en todo este proceso, todos los actores de la educación estamos poniendo mucho esfuerzo y compromiso para sacar adelante la escuela pública y sobre todo para garantizar el derecho social en la educación que tienen todos nuestros niños, niñas y jóvenes. Seguramente, en adelante nos encontraremos con nuevos desafíos como es el tema de la evaluación, del egreso, en el caso de que finalmente no podamos volver a la escuela durante todo el año, pero a medida que se van dando cada uno de esos momentos, se va trabajando, y lo más importante es que los gobiernos, tanto el provincial y el nacional escuchan atentamente las demandas de los docentes y la de los representantes de los docentes que somos los sindicatos”, concluyó.