Firma del proyecto de ordenanza para la concreción del “Proyectar IV”

  • Publicado el 18/07/2023

El jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, estuvo presente junto a parte del gabinete municipal y la familia Trejo propietaria del predio donde se concretará el Proyectar IV, terreno que ya cuenta con todos los servicios públicos y que permitirá generar 19 nuevos lotes para que más familias sigan accediendo al sueño de construir sus casas.  

El 1° de agosto se abrirá la inscripción para la cuarta etapa de este plan de generación de suelo urbano, que serán sorteados mediante escribano público para determinar a los adjudicatarios correspondientes. “Al principio para muchos esto les pareció un slogan de campaña, pero hoy ya más de 100 familias se vieron beneficiadas con hechos concretos”, destacó el alcalde.

Por medio del convenio urbanístico firmado entre las partes, la familia Trejo cedió al Municipio 19 para avanzar con la implementación del “Proyectar IV”, ubicado en la intersección de Ordiales y Borchex en el barrio Prado Español, sector que cuenta con calles asfaltadas, cercanía con la Av. Circunvalación, cloacas, agua y gas natural, y donde se avanza con las tareas de nivelación de terrenos, apertura de calles y colocación de tendido eléctrico.

Luego de firmar el proyecto de ordenanza que será elevado al Concejo Deliberante para su aprobación, el intendente municipal Pablo Petrecca manifestó: “Continuamos las gestiones para que prontamente 19 familias sean beneficiadas con el ‘Proyectar IV’, en este predio al que ya hemos dotado de los servicios básicos necesarios, para que los vecinos puedan construir su hogar y cumplir el sueño de la casa propia”. Luego, añadió: “Este es un hecho concreto más de un plan que nos propusimos hace ya dos años con el objetivo de movilizar suelo urbano, algo que para muchos pareció un slogan de campaña, pero pasó el tiempo y concretamos el ‘Proyectar I, II y III, de manera tal que ya hay más de 100 familias que ya cuentan con sus lotes con servicios de agua, cloacas, apertura de calles, nivelado y tendido eléctrico”.

“Hay muchos vecinos que ya están viviendo en los lotes con sus hogares construidos, como es el caso del ‘Proyectar I’ y esto se logra porque hay un Estado activo y presente, que hace lo que tiene que hacer para ponerse de acuerdo con los privados, que en este caso son los propietarios de los macizos de tierra, para llegar a acuerdos que permitan que más familias puedan acceder a sus hogares”, aseguró el alcalde.

Seguidamente, el jefe comunal indicó que “hay un enorme trabajo en equipo entre las distintas áreas del Gobierno de Junín, desde la Dirección de Hábitat y Viviendas, Espacios Públicos, Obras Públicas y Obras Sanitarias, y también quiero destacar la participación activa en todo esto por parte del fomentista Osvaldo Giapor, que fue quien nos dijo un día que vinimos a inaugurar cloacas en este sector que había una familia dispuesta a trabajar en conjunto para avanzar con el loteo de sus tierras y, en este sentido, agradecer a la familia Trejo que son los principales protagonistas de esto”.

“Hoy podemos contar con este terreno que no estaba abandonado, pero que no tenía utilidad para que prontamente las familias puedan anotarse, a partir del 1° de agosto, así que esperamos que sean muchas las que puedan inscribirse. Es un proceso transparente certificado por escribano público para acceder a estos 19 lotes, y la familia Trejo también se queda con otros 40 en condiciones para que sean comercializados y prontamente se puedan construir nuevas viviendas”, afirmó Petrecca.

Asimismo, el intendente juninense subrayó que “hablamos de lugares y terrenos que están dentro del casco urbano, que cuentan con los servicios básicos, en este caso con calles de asfalto y la Av. Circunvalación por detrás, por lo cual se reúnen todas las condiciones para que la ciudad siga creciendo e integrándose”. También resaltó que mediante este programa “vamos a llegar a la comunidad con un valor 50% más económico con respecto a los precios del mercado, por lo cual también es una política que permite llegar con accesibilidad a las familias”.

“Ya estamos planificando el ‘Proyectar V’, por lo que se trata de un círculo virtuoso que arrancó y que no va a parar hasta que cada vecino de la ciudad acceda a un lote y pueda cumplir el sueño de su casa propia y formar su hogar. Nos pone súper felices seguir transformando la ciudad, esto se logra únicamente mediante el trabajo en equipo, con una comunidad de Junín que cree en nosotros, en las familias y por eso se animan a trabajar y firmar convenios en conjunto”.

En tanto, Miguel Trejo, de la familia propietaria de los lotes, señaló: “Cuando se inauguraron las cloacas sobre calle Ordiales que es donde vivimos nosotros, vino el intendente Petrecca junto a Osvaldo Giapor para realizar el acto de inauguración y ahí empezamos a conversar sobre esta posibilidad de loteo de este terreno que teníamos con mi hermana, que eran dos hectáreas y cuarto de extensión que estaban cerradas y abandonadas. Empezamos a dialogar sobre la posibilidad de realizar un ‘Proyectar’, conversamos mucho con Juan Mucciolo, fuimos a la intendencia y hablamos también con Lisandro Benito para avanzar en este sentido”.

“Gracias a este trabajo en conjunto hoy avanzamos con la concreción de 60 lotes, de los cuales 19 pasaron a ámbito municipal para que formen parte de este programa y que los vecinos se puedan inscribir a partir del 1° de agosto. Después nos quedaron 40 lotes para mi hermana y para mí, por lo cual estamos muy contentos por el hecho de que esto deje de ser un baldío y dentro de poco tiempo, se empiecen a ver ladrillos apilados y que sea más lindo para Junín”, destacó Trejo.

Asimismo, recalcó que “los vecinos que puedan acceder a estos lotes van a tener suerte porque en este barrio tenemos cloacas, agua, gas natural, asfalto, a 50 metros de la Av. Circunvalación y a 17 cuadras de la plaza. Estamos en un lugar privilegiado y ojalá se haga un lindo barrio gracias a la participación de la Municipalidad, por medio de la intendencia de Pablo Petrecca y la actuación de la Sra. De Miguel, Mucciolo, Benito y Giapor; hubo un gran trabajo en equipo para que esto sea una realidad y sin dudas que es para destacar”.

Trejo también remarcó que “estoy muy agradecido con el intendente Petrecca porque no es fácil manejar una ciudad tan grande, que cada vez más se extiende y que nos gustaría continuar con este trabajo en equipo para lotear otros macizos que tenemos con mi hermana, y que ojalá dentro de un tiempo sirva para otro ‘Proyectar’ más”.

Por su parte, Liliana, hermana Miguel, comentó: “Quiero hacer un agradecimiento especial a todo el equipo del Gobierno de Junín, con quienes nos reunimos muchas veces, conversamos y vinieron seguido hasta este predio con el fin de avanzar con esto, como también a mis padres que están en el cielo y que nos dejaron este legado para que hoy podamos avanzar con el loteo y beneficiar a familias de la ciudad”.

A su turno, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del Municipio, declaró: “Son ocho años de gestión del intendente Pablo Petrecca en los que se sembró la confianza necesaria para avanzar con este tipo de planes ambiciosos, los cuales no se pueden lograr si no hay un compromiso serio, con decisiones políticas contundentes como las que viene tomando el intendente desde hace mucho tiempo con un claro compromiso hacia los ciudadanos de Junín, que son los que después pueden depositar su confianza cuando se les hace una propuesta de esta envergadura”.

“Al principio era algo renuente incluso en las primeras familias que se sumaron al ‘Proyectar’, por eso la importancia del primero ya que sirvió como luz de faro para el resto de los que se concretaron hasta el momento, que permitió que esta política se encaminara y diera sus primeros pasos hasta lo que vemos ahora con esta cuarta edición”, señaló De Miguel y agregó: “Toda esta política siempre fue de la mano de la transparencia que es un baluarte para nuestra gestión y sobre todo del intendente Petrecca en cada proyecto que se impulsa”.

“Este convenio que se acaba de firmar será elevado hacia el Honorable Concejo Deliberante para su homologación, luego sigue los pasos propios en lo que respecta a la inscripción, después se analizan todas las bases y condiciones de cumplimiento y así se procede al sorteo para la adjudicación de los lotes”, concluyó la funcionaria.

 

Fuente Gobierno de Junín