Fin del primer viaje a Europa: “La gira ha superado las expectativas”, dijo el Presidente de la Nación

  • Publicado el 07/02/2020

Francia fue el último país que visitó el Presidente Alberto Fernández y de esa manera finalizó su primera gira por Europa como Primer Mandatario, experiencia positiva y con gestos pocos convencionales, entre los que se destaca la actitud de Emmanuel Macron, en París,cuando le ofreció ante la prensa al mandatario argentino el respaldo de Francia frente a sus socios y el FMI para la gigantesca tarea de asumir la deuda en condiciones que permitan crecer. “La gira ha superado las expectativas”, afirmó Fernández. 

Frente a la prensa, el jefe de estado resumió que la gira salió como estaba prevista, como “querían que saliera”: “Nosotros, en algún momento, sentimos la necesidad de dos cosas: de plantearle a Europa que para nosotros Europa es importante, y segundo plantearle a Europa lo que nos pasa y pedirles su ayuda. Europa es un continente enorme, del cual muchos de nosotros descendemos, y fundamentalmente son los grandes inversores que Argentina tiene. Estoy muy contento. La reunión con Conte fue muy valiosa porque tuvo un gesto de mucho apoyo explícito hacia nosotros. Luego estuvo la cena con Angela Merkel, que fue formidable también. Nunca había tenido la oportunidad de estar hablando más de dos horas con Merkel sobre lo que le pasa al mundo, a la Argentina, a Europa. Volver a reencontrarme con (el presidente del gobierno español) Pedro Sánchez, con quien somos amigos y estábamos esperando el momento de ser presidentes para poder volver a trabajar juntos. Y al fin el encuentro con Macron, un encuentro importante para la Argentina porque Macron casi me invitó a hablar del futuro diciendo “nosotros vamos a apoyar para que la Argentina salga de este tema”, incluso antes de empezar a hablar. Valoro mucho ese gesto y la actitud que tuvo, detalló. 

Respecto a la negociación con el FMI, presidente mencionó que deberían ver que el mundo advierte lo que Argentina está planteando. También considero que su Directora Ejecutiva,

Kristalina Georgieva, tiene mucha capacidad de escucha y que debe estar viendo lo que está pasando en Europa y cómo Europa quiere atender lo que Argentina ofrece como solución. “Siempre hay instancias de diálogo y negociación y me parece que hoy estamos más acompañados que antes. Hace una semana nos sentíamos un poco más solos y ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias”, remarcó. 

“Tengo la impresión de que en Europa están viendo a la Argentina como un país que puede tener la capacidad de amalgamar situaciones de conflicto con normalidad, o sea, ayudar a que la normalidad no se quiebre en América Latina y se pueda trabajar juntos. Uno de esos temas que preocupa a todos es Venezuela. Lo que yo plantee es que debemos buscar otros caminos para resolver el tema de Venezuela porque si continuamos en este y seguimos haciendo las mismas cosas no vamos a obtener otros resultados. Todo lo que se hizo hasta ahora no sirvió para alcanzar un resultado mejor. En ese sentido, a todos los líderes de Europa les he planteado que Europa tiene que concentrar sus esfuerzos en Contadora, ayudar a Contadora para que reviva y traté de buscar una solución distinta. Esta mañana hablé con Josep Borrell (Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y hablé de ese tema. Quedamos en ver cómo podemos sumar esfuerzos para trabajar ahí”, explicó Fernández.  

“Te confieso que cuando escuchás hablar a los líderes europeos cómo se sintieron defraudados por Macri te das cuenta de que de exitosa no tiene nada. Mentirle al mundo no es una buena forma de hacer política”, respondió el Jefe de Estado cuando le preguntaron a propósito de las negociaciones “exitosas” con el mundo, que según el expresidente, Mauricio Macri, había desarrollado. 

El primer encuentro en su gira fue con el Papa Francisco y respecto a esa reunión Alberto comentó que tienen una visión muy parecida sobre lo que le pasa en el país, tanto en materia económica y social, como también en la necesidad de resolver el tema de la deuda como condición para poder crecer, “para que los argentinos dejemos de pelearnos por zonceras y nos pongamos, unidos, a enfrentar la crisis”. 

También el Presidente argentino hizo alusión a las decisiones tomadas por el Gobernador Axel Kicillof y dijo: “lo comprendo perfectamente. Estamos trabajando de buena fe en la negociación de la deuda. Ese fue un vencimiento que cayó anticipadamente en dólares y no quisimos que nadie pensara que nosotros queríamos defaultear. Queremos encontrar una solución real a la deuda sin caer en el default. Pero lo que también sabemos es que la deuda es insostenible. Va a ser imposible cumplir con las obligaciones. Esto lo sabemos desde antes de asumir. Por eso intentó el reperfilamiento, por eso mandó leyes pidiendo autorizaciones para reperfilar porque era imposible cumplir. Con lo cual, yo comprendo perfectamente al gobernador, pero va a ser muy difícil poder seguir la lógica. Nosotros también tenemos disciplina fiscal. No vamos a andar emitiendo dinero a lo loco. Hemos hecho una propuesta y esperamos que la entiendan”.