A favor del transporte público y a favor de los controles

  • Publicado el 14/06/2019

Desde Agenda 365 celebramos la llegada del transporte público. Lo consideramos un derecho de los vecinos. Jubilados, niños, trabajadores, todxs se vieron beneficiados en una ciudad que inexplicablemente no tenía colectivos.

Por eso mismo, creemos que la transparencia, la calidad del servicio, el respeto por las frecuencias establecidas y la seguridad son esenciales en favor de la eficiencia de un servicio como éste.

Pasaron cosas

En un principio, la licitación pareció hecha a medida de una empresa exclusivamente creada con el fin de ganarla, Transportes 8 de Octubre, y dejando fuera de juego a las empresas locales. 

Antes del lanzamiento formal, un video filmado por un vecino mostraba el techo de los coches, exponiendo claramente sus años de servicio.  http://bit.ly/2TCTxe1

En el primer día de funcionamiento,  el  1 de abril pasado, uno de los colectivos chocó en la puerta de la obra social Osecac, frente a la plaza 25 de Mayo.  Horas más tarde, en Pastor Bauman y Ramón Hernández, otra unidad tuvo un desperfecto y tuvo que ser reparada, quedando un rato estacionada en el medio de la calle.

El 6 de abril, un colectivo chocó una garita y por este accidente una mujer resultó herida y trasladada al Hospital Internazonal. http://bit.ly/2UFkOB6 . El 10 de mayo, otro colectivo chocó una camioneta estacionada en calle Almafuerte. http://bit.ly/2F75zYG. El 31 de mayo,una de las unidades chocó contra la garita de calle Rivadavia casi Newbery http://bit.ly/2Ib7TQC.

Además, desde esos primeros días hasta hoy, hay numerosos reclamos de los vecinos sobre el incumplimiento del horario de la frecuencia de los colectivos.

El 13 de junio, uno de los choferes fue despedido por la empresa por mensaje de texto. Jesús Rodríguez denunció que los empleados no están registrados bajo ningún gremio ni cuentan con aportes ni obra social. También, que se encontraban en el convenio 610, de transporte de traffic.   http://bit.ly/2KeJ5cF

Finalmente, esta semana Agenda 365 tuvo acceso a que cinco de los doce colectivos en funcionamiento adeudan 667,522.47 pesos en concepto de patentes. http://bit.ly/2XCVpq9

Consultado por este medio, el concejal oficialista Manuel Llovet expresó:  “Lo que pudimos averiguar apenas salió la nota es que la empresa está exenta desde 2008, está exenta la patente". Sin embargo, las empresa 8 de Octubre no está exenta desde 2008 ya que fue creada en 2018 y esa exención de patentes es para la ciudad de Buenos Aires (foto) y están siendo utilizados en Junín. Además, de estar exentos tampoco debería figurar la deuda. 
 

Después de estos hechos, surgen preguntas.

Los choferes, ¿están registrados como corresponde? ¿Fueron las dársenas y los garitas construidas con tanto tiempo de anticipación previendo qué coches se iban a usar? ¿Se puede mejorar la tardanza de los colectivos en los recorridos? ¿Cuánto tiempo podrán ser utilizadas estas unidades? ¿Por qué se debe la patente de cinco colectivos?

Estas preguntas son a favor del transporte público. Las hacemos porque queremos que el servicio mejore. Para que no se hable otra vez de “fracaso” y de que “la gente no quiere usarlo”. Para que no sea un mero instrumento electoral. Para que se mantenga en el tiempo y vuelva a crear la cultura del colectivo.

Después de tantos años de espera, los juninenses se merecen un transporte público de calidad.