Estiman que si gana Milei el dólar "no tiene techo" por su posición histórica contra el peso

  • Publicado el 19/11/2023

La gran incógnita es que va a pasar el próximo martes, primer día hábil posterior al balotaje, en caso que Javier Milei corone a la presidencia.

Una de las propuestas del candidato libertario es levantar el cepo cambiario y habilitar la libre disponibilidad de dólares. "La propuesta es tan extrema que solo con enunciarla provocó una catarata de coberturas por riesgo", afirmó a LPO el economista Martín Kalos director de Epyca Consultores. 

Según este economista "si gana Milei e insiste con la dolarización, los paralelos ubicados en la zona de los 1000 pesos pasan a estar baratísimos". Kalos explicó que para dolarizar "como quiere Milei", el dólar tiene que valer "de mínima" 3000 pesos.  "En este caso la expectativa de devaluación va a ser tan grande que el dólar no tiene techo en el corto plazo. A un punto que ni siquiera podemos preveer", agregó. 

Kalos remarcó que la propuesta libertaria se basa en que el Estado no interviene en la economía, "con lo cual no se van a desplegar politicas paleativas en una situación social y productiva muy delicada". 

Coincide en la lectura el banco de inversión Barclays que en su último informe consideró que la dolarización planteada por Milei es "difícil de vender". Esto muestra que el país no cuenta con financiación externa para apoyar la medida. 

Según este banco británico, "en caso de que el candidato de La Libertad Avanza insista en esta dolarización, se podría aumentar el riesgo de una crisis política y social, ante la necesaria devaluación del peso, lo que lleva a Barclays a advertir sobre la gravedad del asunto. La incertidumbre sobre el resultado está actuando como una barrera contra una mayor estabilidad". 

Desde la consultora 1816 agregaron que "el escenario de dolarización es caótico y sólo parece posible con una hiperinfalción", dado que no hay dólares en el Banco Central para implementar esa medida.

Pero lo más preocupante para esta consultora es que aún si Milei decide posponer la dolarización, como le pide Macri, "el escenario no será mucho más sencillo". La explicación es que cualquier plan de estabilización alternativo requiere confianza en la moneda local y esto no parece sencillo por la "postura histórica" del libertario contra el Peso. Estiman además que será necesario concetar un "ajuste" de precios relativos que va a provocar una inflación "en la zona del 30% mensual".  

Es por eso que se vuelve clave el nombre del próximo ministro de Economía para estimar que grado de probabilidad tiene la dolarización en el corto plazo. En las últimas horas el nombre que circulo con más insistencia es el de Federico Sturzenegger, cercano a Macri, pero con una relación propia con Milei. Se supone que el ex presidente del Banco central y creador de las Lebacs -antecedente de las Leliqs- resiste la dolarización.

Como sea, los vaticinios en el frente exportador tampoco son alentadores. Desde el sector advierten que "será muy difícil desarmarse del stock" afirmó a LPO una fuente de una de las principales empresas exportadoras que agregó "si gana Milei se generaría una suerte de agujero negro de operaciones, a la espera de las nuevas reglas de juego".

La preocupación se replica también el sector productivo. "Cuando escuche a Milei contar que en su gobierno el comercio exterior se iba a manejar entre privados quede horrorizado", dijo a LPO Marco Meloni, empresario textil y vicepresidente de Industriales Pyme Argentina. 

"Las economías del mundo están cada vez mas proteccionistas. Todas las normas arancelarias, fitosanitarias y de huella de carbono son facultades exclusivas de los estados y solo se puede acordar entre estados", agregó.  

Meloni contó que si Milei gana la presidencia, "me van a pedir que deje de producir y pase a importar el producto terminado. Ya me paso con el gobierno de Macri, me daban crédito para pagar los despidos pero no para comprar una máquina".  

 

Nota La Politica Online-Por Luciana Glezer