Estela Díaz: “El Estado presente es un Estado inteligente, solidario y generoso”

  • Publicado el 20/07/2021

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto a su par de la cartera de Salud, Daniel Gollan, visitaron la localidad de San Vicente donde fueron recibidos por el intendente Nicolás Mantegazza. Recorrieron el vacunatorio municipal en la delegación de Alejandro Korn y participaron de la inauguración del edificio donde funcionará la Dirección de Género y Diversidades y la Agencia Municipal de Inclusión y Discapacidad de San Vicente. Más tarde, inauguraron el mural “Sus miradas nos siguen cuidando” realizado en memoria de trabajadoras y trabajadores de la salud, de la educación, policías y bomberos fallecidos por el Covid 19.

Al arribar al municipio de San Vicente, Estela Díaz y Daniel Gollan fueron recibidos por el intendente Nicolás Mantegazza en la delegación municipal de Alejandro Korn, donde realizaron una recorrida por el vacunatorio municipal.

“Estamos visitando esta posta de vacunación, que tiene como la mayoría de la provincia, récord de vacunación, con la expectativa de que en la primavera también renazca la esperanza de vida” señaló Estela Díaz. La Ministra destacó el trabajo del personal de salud “que ha sido tan importante con este Estado presente, para cuidarnos”. Invitó a continuar con los cuidados y a trabajar “para construir una nueva normalidad”.

El ministro Gollan por su parte, repasó la situación de la Provincia al asumir su cartera y señaló en referencia al Plan de Vacunación provincial: “Hemos vencido la campaña del miedo que decía que la vacuna era veneno”. Detalló que en la Provincia se comenzó a vacunar a la población más joven y señaló que “el 82% de las personas mayores de 18 ya se han anotado para vacunarse. Estamos yendo casa por casa. Vamos a tener una primavera y un verano de desahogo”.

Luego, Estela Díaz, Daniel Gollan y Nicolás Mantegazza se trasladaron al edificio municipal donde funcionará la Dirección de Género y Diversidades -a cargo de Soledad Mendé- y la Agencia Municipal de Inclusión y Discapacidad de San Vicente, para inaugurarlo.

En el acto inaugural, la Ministra señaló: “Vinimos con la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias Flavia Delmas y también de Políticas Transversales Lidia Fernandez, que tiene como responsabilidad la regionalización de nuestro Ministerio. El desafío es llevar adelante una política de cercanía, para cada persona que necesita la atención en políticas de género y diversidad que vive en una localidad, en un territorio determinado. Nosotras entendemos que el Estado debe responder ahí y para eso se necesita, no sólo un Estado presente sino un Estado inteligente, solidario y generoso en el sentido de estas articulaciones imprescindibles”.

Tras el corte de cintas, Estela Diaz agregó: “Articulamos las intervenciones, municipios, Provincia y también articulamos interinstitucionalmente con Salud, Desarrollo a la Comunidad, Seguridad. Las políticas de género y diversidad tienen que ver con la promoción, con la igualdad, con la inclusión y de eso se trata, como dice nuestro Gobernador, es para lo que vinimos. Para ser un Estado presente, cercano, solidario para que otra vez el trabajo, la producción, la salud, la educación y el acceso a la igualdad de género sean una realidad. Ese es nuestro horizonte y es para lo que trabajamos cada uno de nuestros días”.

En relación al trabajo conjunto realizado con el Ministerio de las Mujeres, el Ministro de Salud destacó que para el gobierno provincial “todos los problemas son transversales. Tenemos un gabinete conectado las 24 horas. Nuestro Gobernador es quien condujo la pandemia en la provincia. Este gobierno reconoce que todavía hay muchísimo por hacer, y cuando la pandemia termine, habrá una reactivación enorme. Vamos a volver, Nación, Provincia y municipios, trabajando juntos en pos de los derechos” afirmó Gollan.

En este contexto, el intendente Nicolás Mantegazza, expresó: "No teníamos un punto de encuentro, ni referencia para vecinos y vecinas ni políticas que los acompañen, abracen e incluyan".  La jerarquización del área de género y la asignación de un espacio físico dan cuenta de que: “es una política clave entendiendo la decisión de nuestro Presidente y principalmente de nuestro Gobernador Axel Kicillof de poner a la salud en primer lugar y a las políticas de género y diversidad con este Ministerio de las Mujeres que ha creado que es una decisión política llena de contenido, de gestión, de una misión y una mirada estratégica y con una gran inversión que nos permitió a todas y a todos poder afrontar la crisis que afrontaron los sistemas de salud mundiales”. Y agregó: “Celebramos esa sinergia que tenemos con los gobiernos nacionales y provinciales”.

La directora de la Agencia Nacional de Discapacidad Paula Martínez celebró el nuevo espacio:“Comenzamos un trabajo conjunto con el municipio para que todas y todos estemos en el territorio cerca para profundizar las políticas públicas del gobierno nacional”.

Inauguración del mural “Sus miradas nos siguen cuidando”

En el puente que cruza las rutas provinciales N°210 y N°6, un colorido mural homenajea a las y los trabajadores de la salud, de la educación, policías y bomberos fallecidos por Covid 19. La ministra Estela Díaz, el ministro Daniel Gollán y el intendente Nicolás Mantegazza lo inauguraron en compañía de la intendenta de Presidente Perón Blanca Cantero, el intendente Interino de Avellaneda Alejo Chornobroff, el intendente de Florencio Varela Andrés Watson, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi, funcionarias y funcionarios del ejecutivo municipal, personal de salud y familiares de las personas fallecidas homenajeadas.

“Estamos transitando tiempos que han sido de mucho dolor, de mucha pérdida” señaló la Ministra Estela Díaz en la plazoleta del lugar. “Quienes tenemos responsabilidad de política de Estado sabemos que hemos vivido tiempos muy difíciles. Estas situaciones requieren de actos heroicos de enorme responsabilidad, de compromiso de cada una, de cada uno. Nuestro agradecimiento eterno a quienes están en la primera fila de las trincheras, las y los trabajadores de la salud y también a todas y todos aquellos que han sido trabajadores esenciales. Este mural nos trae estas miradas que nos siguen cuidando y hacen que el arte sea parte de la política y también de la memoria”.

El ministro Gollan expresó: “Dicen que las crisis sacan lo mejor y lo peor de los seres humanos, y aquí están los mejores, porque no dudaron, están aquí en representación de otros tantos, pero tenemos que seguir recordándolos siempre y cada vez que pasemos por acá”.

El intendente Nicolás Mantegazza agradeció al personal de salud presente, a las autoridades quienes “desde el primer momento de gestión nos han estrechado su mano para acompañarnos en estos momentos difíciles que nos tocó atravesar a todos. Sin dudas en este día tan sentido para todos, queremos recobrar memoria, pensar en ellos y recuperar la esperanza de sus luchas, de lo que pusieron, de su solidaridad, de su entrega, de la tarea que han hecho ellos y cada uno de los trabajadores esenciales”.

La artista de San Vicente, Agostina Mauro, realizó el mural de mayor dimensión de la provincia, para lo que seleccionó ocho miradas de trabajadoras y trabajadores que fallecieron a causa del coronavirus. La intervención artística se extiende a lo largo de los 120 metros de cada lado del puente de la ruta provincial número 6.

La obra "Sus miradas nos siguen cuidando" refleja la mirada del vecino Silvio Cufré, el primer enfermero del país que murió por COVID-19 ; está retratada la mirada del doctor Héctor Bones, el primer médico que perdió la vida por el virus en la provincia de Buenos Aires, la de Martín Rivas, el primer empleado municipal fallecido en territorio bonaerense; la mirada de Mario Cedro, miembro destacado de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Vicente; la mirada de Carmen Ruiz, la primera médica que murió en el país, oriunda de la provincia de La Rioja; del primer policía fallecido en la Argentina, el chaqueño René Pogonza, del bombero Maximiliano Paz de Berazategui, y la mirada de Paola de Simone, la docente que falleció en su casa mientras daba clases por zoom.

Agostina Mauro dijo: “Quiero agradecer a las familias de cada uno de los fallecidos por la predisposición que tuvieron desde el primer momento. Gracias por brindarme las imágenes para poder realizar esta obra, me imagino que debe haber sido muy difícil”. Y continuó: “Si bien en esta obra cada una de las miradas tiene nombre y apellido este es un homenaje a todo el conjunto que representan, a todos los médicos, a todos los docentes, a todos  los bomberos, a todas y a todos. Gracias a todo el personal esencial tan importante para todos nosotros”.

Finalmente, Estela Díaz señaló: “El mural nos trae estas miradas que nos siguen cuidando y que transforman el arte como parte de la política y también de la memoria. Cuánto de la memoria nos ha enseñado nuestro país que tiene que ver con la construcción de nuestra democracia, con la construcción de una política que incluya, que cuide, que abrace. Nosotras tenemos el gran desafío de enfrentar por siempre a la desmemoria del neoliberalismo, hay que terminar con las políticas del neoliberalismo, eso es gran parte de la tarea que se hizo respondiendo en la pandemia reconstruyendo un sistema de salud, reconstruyendo políticas de violencias por razones de género y lo hacemos siempre con memoria.” Y concluyó: “Esta obra ya es parte del patrimonio de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país. Ya viene el tiempo de la reconstrucción, sigamos cuidándonos, sigamos vacunándonos”.

Durante la jornada,  estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la coordinadora de la Unidad de Políticas Transversales Lidia Fernández, la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, la directora de Intervención en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Agostina Balastegui y la coordinadora de la región capital Sofía Moglia del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.