Escándalo: cámara oculta donde un diputado de Cambiemos pide dinero para hacer lobby para una minera

  • Publicado el 16/12/2020

El diputado de Juntos por el Cambio de Chubut, Antonio Sebastián López quedó en el ojo de la tormenta luego de que se difundiera un video donde se lo ve pidiendo dinero para hacer lobby para una minera. 

La imagen surge en la antesala de una nueva discusión parlamentaria sobre la posibilidad de permitir la actividad minera en la zona de la meseta de esa provincia.

El video muestra una reunión secreta que habría ocurrido antes de que López asumiera en su cargo dialogando con un hombre de una importante minera donde le pide "cien lucas" para hacer lobby en favor de un emprendimiento minero. 

El legislador le cuenta al sujeto su ocupación y sobre su compañía llamada Bridges. Asegura estar involucrado en la cuestión “minería” y haber sido nexo con Nación, Provincia y diputados para hacer “la rosca”.

"El tema es que no me peguen, y que si sale algún boludo lo frenen, esa protección nada más, el cierre con el medio", pide a cambio López. Y no se queda allí: “Y después en campaña notas...”. 

El video, con una fecha que queda por establecerse, por lo visto previo a la asunción de López como legislador, llega en medio del debate por la actividad minera en Chubut, prohibida en la provincia desde 2003.

En 2019, López se convirtió en legislador provincial por Juntos por el Cambio, tras ser el titular del ANSES en Puerto Madryn. Ahora, integra la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que será clave para su tratamiento. 

"Nada de esto es nuevo. Chubut tiene una larga historia de escándalos y corrupción en torno a la megaminería. El extractivismo siempre trae estos problemas y degrada las instituciones. Hasta ahora lo único que ha generado este proyecto de ley son denuncias penales", indicó el referente de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, Pablo Lada

En efecto, Chubut atraviesa una elevada conflictividad social desde que, en noviembre, el gobernador Mariano Arcioni presentó en la legislatura provincial un proyecto de zonificación que tiene como objetivo habilitar la megaminería en la meseta chubutense, algo que está prohibido desde el 2003 por la Ley 5001. La presentación de esta iniciativa causó gran descontento social, con multitudinarias protestas en diferentes localidades de la provincia que se repitieron también durante el día de ayer, luego de que se dieran a conocer las filtraciones. 

"No se puede seguir avanzando con este proyecto si se sospecha que hubo coimas. No entiendo cómo el gobernador continúa impulsándolo sin investigar antes si no hubo pagos ilegales", denunció Lada. En efecto, ayer a la mañana, Arcioni brindó una conferencia de prensa en la que ratificó su decisión de continuar impulsado la zonificación minera. "Por uno, dos o tres irresponsables o lo que coño sea yo no voy a retirar ningún proyecto, no voy a hipotecar el futuro de los chubutenses", manifestó. 

Por su parte, López reconoció que sabía que estaba girando un video, pero aseguró que se trataba de una "opereta". Planteó que el video era "falso" y "extemporáneo", de una época donde no era funcionario.