Escándalo: Bochornoso audio de Martín Menem, donde pide a legisladores que "pudran" la sesión de Diputados

  • Publicado el 19/03/2025

En la previa de la discusión sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del acuerdo del Gobierno de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se picó la sesión en la Cámara de Diputados cuando un medio de comunicación publicó un bochornoso audio de WhatsApp del presidente de la Cámara baja Martín Menem.

En el mismo, el riojano da instrucciones a los diputados libertarios para que «pudran» la sesión pasada, con el fin de que se caiga el quorum para evitar así tratar el normal funcionamiento de la Comisión de Juicio Político.

“Los quiero gritándome, a los gritos, puteando, nada de algo pacífico”, se escucha decir a Menem en un mensaje de voz enviado al chat de WhatsApp del bloque libertario que fue filtrado. Asimismo, arengó: “Es la sesión más importante de los últimos 20 años para ser parte de la historia. Dientes apretados en todo momento. No bajemos la guardia”.

Los cuestionamientos de Marcela Pagano a Martín Menem

En ese contexto, en el marco del pedido de cuestiones de privilegio, la diputada de LLA Marcela Pagano pidió que autoricen a reproducir audios de Menem en donde se lo escucha dar instrucciones a los diputados de La Libertad Avanza sobre cómo debería ser el comportamiento durante la sesión de esta tarde.

En ese contexto, la legisladora le recriminó a Menem: «Usted me presionó durante un año para que desconociera un acto, usted está en exceso de sus facultades y a mí no me calle, porque interrumpir al orador es de fascista«.

La comisión a la que alude Pagano es la de Juicio Político, donde en un principio había sido elegida como presidenta por el oficialismo, pero luego la Casa Rosada dio marcha atrás y desistió de la nominación.

Al reclamo, se sumó la diputada de izquierda, Vanina Bassi, quien señaló: «Es un audio que tiene que ir directamente a un juez y la fiscalía, para que se investigue un hecho tan grave en donde su Gobierno y su persona levantaron una sesión de manera irregular».

La sesión de la semana pasada terminó cuando el bloque de Unión por la Patria (UP) pidió tratar la normalización del funcionamiento de la Comisión de Juicio Político, pero las disputas internas del oficialismo volvieron a salir a flote y en el recinto se produjeron dos cruces entre legisladores de la Libertad Avanza. Uno fue entre las diputadas Lilia Lemoine y Marcela Pagano, cuando la primera le pidió a la periodista que abandonara el hemiciclo y así evitar el quórum necesario para tratar la normalización de la Comisión que la tiene como presidenta, aunque Menem siga sin reconocerla como tal.

“Le vas a dar quórum al kirchnerismo”, le decía Lemoine a Pagano. En ese momento, la diputada Rocío Bonacci, también de LLA, reaccionó arrojándole un vaso de agua a Lemoine, lo que profundizó la violencia y dejó expuesta la fractura, pareciera que sin retorno, dentro del bloque oficialista.

Al incidente se sumó el enfrentamiento previo entre Oscar Zago y Lisandro Almirón, que terminaron a los empujones y a las piñas en el mismo sector. Y es que el chaqueño, alineado con Menem, se opone a la designación de Pagano, mientras que Zago, quien se distanció del oficialismo el año pasado por el mismo tema, la respalda.